Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
2.000 árboles para recuperar el verde y frenar el cambio climático

2.000 árboles para recuperar el verde y frenar el cambio climático

Con el plan de colonización verde la Concejalía de Parques y Jardines pretende recuperar zonas municipales sin vegetación. Ya se han realizado nuevas plantaciones en San Gregorio y San Juan.

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por un Telde más verde. La obsesión de Álvaro Monzón, concejal de Parques y Jardines, es la de plantar 2.000 árboles con su plan de Colonización Verde, y así aumentar la masa forestal del municipio. Un proyecto que ya se ha puesto en marcha en los barrios de San Juan y San Gregorio con la reposición de alcorques vacíos. «Nos hemos encontrado con plagas y árboles enfermos, por lo que ya estamos realizando nuevas plantaciones poniendo mucha atención en la especie», cuenta Monzón.

Se quieren evitar errores pasados y repoblar la ciudad con géneros no invasores que no causen problemas a los ciudadanos y las infraestructuras. El Metrosideros es una de las nuevas especies que se están introduciendo en las aceras. Posee una flor roja, procede de Nueva Zelanda y ya se conoce su respuesta puesto que se cuenta con plantaciones de este género en el Parque de San Juan. La otra planta foránea que se está integrando en el municipio es el Hibiscus, de origen asiático. Además, la idea es introducir también géneros autóctonas como acebuches, almácigos, lentiscos, guaidiles, retamas blancas o barbuzanos.

Esta iniciativa de plantar nuevos árboles, arbustos y flores ornamentales, además de estar dirigida a mejorar la vida de los teldenses, puesto que la presencia de plantas «produce beneficios como el de bajar la temperatura del aire, filtrar los contaminantes urbanos, incrementar el valor de las zonas urbanas o aumentar la biodiversidad de la ciudad», está encuadrada en un contexto de emergencia climática. «Tenemos que se responsables y hacer crecer las zonas verdes ante el cambio climático en el que estamos inmersos», advierte Álvaro Monzón, quien desvela que ya se han plantado una docena de árboles.

Este plan no supone grandes costes ni requiere un presupuesto añadido. «Está dentro del mantenimiento de parques y jardines. Además, alguna especie isleña ha sido solicitada a los viveros del Cabildo», desvela el concejal. Telde pronto lucirá más verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios