1, 2, 3, Caserones ahorra y gana amigos en África

16/06/2018

El colegio del barrio queda campeón de Canarias en un concurso del BBVA por una campaña de ahorro para un colegio hermano de Senegal. Los 570 euros dotan de material escolar a la École Beul Gueye, en Louga

Un huerto, una tómbola y un mercado de instrumentos musicales reciclados. Con esas tres acciones, y un mucho de ilusión y de voluntad, los alumnos de cuarto de primaria del ceip Los Caserones diseñaron este curso una campaña de ahorro que, aparte de hacerles ganar un premio, les regaló la suerte de poder contribuir a mejorar la calidad de enseñanza que reciben los niños de un colegio de Senegal.

Llevaban varios años participando en el programa de educación financiera Valores de futuro que promueve el BBVA, pero fue este año cuando se alzaron con el primer premio de Canarias. Este taller busca que aprendan y practiquen contenidos asociados al buen uso del dinero, y los profesores del colegio entendieron que pocos usos hay mejores que ayudar a quien más lo necesita.

Laura Santana, una de las que han colaborado en el proyecto, apunta que decidieron aprovechar otro que ya tenían en marcha para conectar Caserones con África para destinar el dinero ahorrado a un colegio del continente vecino con el que, además, mantienen correspondencia, la École Beul Gueye, en Senegal.

Valores de futuro lo desarrollaron los alumnos de cuarto, pero se implicó todo el centro, incluidos los padres. Aparte de las sesiones con el formador del BBVA Ramón Moreno, el colegio diseñó una campaña de ahorro de tres acciones, de ahí el lema 1,2,3, Caserones ahorra y África te ve. La primera acción, la venta de productos del huerto en el mercado que han habilitado en el colegio. Sacaron 230 euros. La segunda, una tómbola con productos regalados por empresas. Explica la tutora del grupo, Esther Verona, que hicieron paquetes y vendieron tiquets. Recaudaron 220 euros. Luego se repartieron por sorteo. Y la tercera, la realización y venta de instrumentos reciclados como tambores con cajas de galletas o maracas hechas con botes de actimel y arroz. El resultado salta a la vista, un programa que planta semillas de solidaridad.

La clave, el vídeo

El director del colegio, Yeray Hernández, está convencido de que lo que les hizo ganar el concurso del BBVA fue el vídeo con el que los alumnos vendieron su proyecto. Y ve clave las imágenes hechas con croma. El premio, 2.000 euros, lo destinarán a mejorar esa tecnología, y a ayudar otro poquito a la escuela de Louga, en Senegal. Si quiere ver el vídeo, puede hacerlo a través de www.canarias7.es.