MxT pregunta a NC si pidió cumplir el fallo de San Rafael

19/05/2017

Más por Telde quiere saber qué ha hecho el gobierno local para cumplir la sentencia que dio marcha atrás a la permuta de San Rafael.

/ Telde

Más por Telde ha preguntado por escrito al gobierno local qué ha pasado con la sentencia del caso de la permuta de San Rafael, resuelto en 2008 a favor del Ayuntamiento; si se le ha dado cumplimiento y, de no ser así, qué razones lo han impedido. El partido que lidera Juan Francisco Artiles quiere que el ejecutivo local le conteste en la próxima sesión plenaria, y lo hace, además, tras recordarle a la alcaldesa, Carmen Hernández, que fue su grupo, NC, el que ejerció de demandante en este proceso.

La casona y la finca en la que está, situadas en La Higuera Canaria y abandonadas a los vándalos y a los saqueos desde 2012, volvieron a ponerse de actualidad días atrás después de que trascendiera que un okupa habitaba en uno de sus cuartos y de que, justo después, alguien le prendiera fuego a parte de la mansión.

El Ayuntamiento, gobernado por PP y Ciuca, se hizo con esta propiedad en agosto de 2004 tras una permuta con la entonces propietaria, una empresa del grupo Santana Cazorla, a la que, a cambio, le entregó suelo urbano municipal en Marpequeña. La operación se valoró en 6,3 millones de euros, pero NC, entonces en la oposición, entendió que la finca había sido sobrevalorada y la denunció en los tribunales, que le acabaron dando la razón y obligaron a desandar la permuta. Pero la empresa ya había construido y vendido a terceros las parcelas municipales y, por su parte, Santana Cazorla se negaba a recibir la finca, ya destrozada, si el Ayuntamiento no se la devolvía como se la encontró.

MxT advierte ahora a la alcaldesa y a NC que ya los tribunales rechazaron una petición del Ayuntamiento en el mandato anterior respecto a la imposibilidad material y legal de ejecutar la sentencia. Y también le recuerda que en 2012, estando en la oposición, promovió una moción para pedir que al menos se exigiera a Santana Cazorla la monetarización del valor de las parcelas. Por eso le pregunta si ahora que está en el gobierno ha dado pasos para exigir que esa sentencia se cumpla.