Una concejala de Podemos en Ingenio lleva un año sin acudir al ayuntamiento

19/05/2018

Situación más que surrealista la que dibuja la política en el ámbito del municipio de Ingenio. Después de que se produjera la dimisión del primer teniente de alcalde, Rafael Caballero, por ejercer de médico sin título, ahora se suma la ausencia más que prolongada de la edil de Ingenio Se Puede Ganar, Fayna González, única representante del partido en el consistorio que, para más inri, acumula más de un año sin aparecer tanto en los plenos como en las comisiones.

«Literalmente, está en paradero desconocido para nosotros», comentó el portavoz de la candidatura Ingenio Se Puede Ganar, Yeray Sánchez, tras atender la llamada de Canarias7. Ni siquiera en las oficinas municipales ha quedado rastro de esta concejala que, con más de 1.000 votos, capitalizaba la voluntad de esta agrupación desde la oposición, quedando un vacío más que sorpresivo.

Desde la candidatura de dicho partido se ha pedido su dimisión argumentando, sin más embalajes, el prolongado «absentismo», que se inició el pasado mes de mayo de 2017.

«Otros medios de comunicación se han intentado poner en contacto con ella, pero no han obtenido respuesta. Y es una situación compleja. De hecho, cuando fue elegida en las pasadas elecciones municipales de 2015 yo estaba ayudando en los trabajos de elaboración y preparación de plenos. Pasado un año y medio comenzó a ausentarse de algunos plenos, algo que por motivos profesionales se podría entender, pero pasado el tiempo ya se fue acentuando la situación hasta llegar a este panorama actual», agregó. Sánchez.

Y la parálisis promete continuar...

De hecho, esta es una solicitud que «ya realizamos en octubre del año pasado, pero ahora tras una última reunión, hemos pedido el abandono definitivo del acta». De producirse cambio alguno, los siguientes en la lista para sustituirla serían Guadalupe Sosa y Mario Santana. Pero según fuentes internas, todo parece indicar que Fayna González no abandonará su acta, alargándose así la parálisis en esta arista de la oposición municipal.

Divergencias entre Ingenio Se Puede Ganar y Podemos

Cabe recordar que Ingenio Se Puede Ganar se presentó a las elecciones de 2015 con la etiqueta adherida de Podemos, ante la posibilidad de la agrupación morada de ir en solitario, con lo que Fayna González ejerció su labor con el paraguas de ambos partidos. Una vez finalizado el periodo de Meri Pita en la formación morada, a mediados de 2017, en la Asamblea de Podemos Canarias se calificó a Ingenio Se Puede Ganar como agrupación «divergente» junto con otras tras las fricciones suscitadas en distintas administraciones.

Durante ese periodo, González era la representante de Ingenio Se Puede Ganar-Podemos, y tras el capítulo de divergencia, su labor se debía canalizar exclusivamente en la primera agrupación. Casualmente, dicho trabajo ha brillado por su ausencia en el último año, generando así los requerimientos de dicho partido a abandonar su acta.