Santa Lucía de Tirajana educa en red

10/09/2018

Este curso la alcaldesa asume el área de Educación y espera mejorar las infraestructuras y conseguir incrementar el número de centros de secundaria. «Somos la única población que ha seguido creciendo, hemos pasado de 40.000 ciudadanos en el año 2000 a los más de 74.000 actuales», explica

El trabajo integral, la interdependencia y la cohesión entre todos los recursos existentes son los pilares del trabajo que lleva a cabo el equipo de gobierno del municipio de Santa Lucía de Tirajana en todas sus áreas, incluida la eductiva.

Con la primera reunión mantenida por todos los responsables de centros educativos, con el equipo de inspección educativa de la zona y el resto de recursos que se utilizan para mantender la prioridad en este ámbito, Santa Lucía ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso.

El municipio cuenta con 17 centros de Educación Infantil y Primaria, 7 de Educación Secundaria Obligatoria, además de un centro de enseñanzas para las personas adultas y una escuela oficial de idiomas.

Atención específica. Los técnico del área educativa, entre ellos Lucía, se muestran especialmente orgullosos de proyectos como la Red de Escuelas Infantiles, que protegen a la población de 0 a 3 años ante situaciones de marginación; o el denominado Travesía Atlántica, a través del cual se da formación al personal directivo de los centros de secundaria para la reorientación de la población entre 18 y 24 años que no alcanza un nivel de titulación medio.

El proyecto Desarrollo en Red es quizás el que mejor explica el trabajo que se está haciendo en Santa Lucía en el área educativa desde el año 2006. «Su objetivo principal», explican desde la Concejalía, «es crear una comisión de desarrollo sociocomunitario en red que permite colaborar de forma estable y sistemática a que evitan duplicidades, competencias entre recursos, descoordinación y potenciar el trabajo en equipo en todas las áreas que tienen que ver, además de con la educativa, con la infancia y familia, juventud, igualadas, deportes, prevención y salud pública, cultura, emprendiduría, solidaridad, seguridad y participación ciudadana».

Esta filosofía de trabajo ha hecho posible que este municipio haya sido reconocido por Unicef, desde el año 2014, con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, un distintivo que se le concede a los gobiernos locales por el trabajo que realizan, de manera conjunta y coordinada, a favor de la infancia y la adolescencia. Se vigila que se cumplan cinco criterios básicos de esta organización la aplicación y difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño, una política local dirigida especificamente a la población infanti y adolescente; la participación activa de niños, niñas y adolescentes en la vida pública municipal, como ciudadanos con voz propia que tienen derecho a ser informados y a que sus propuestas sean tenidas en cuenta ; acciones de comunicación, coordinación y colaboración entre gobiernos locales, administraciones públicas y organizaciones sociales y, por último, el cumplimiento de colaboración estable entre el ayuntamiento y Unicef, llevando a cabo líneas de actuación conjunta.

En este sentido, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, que fue responsable de Educación entre los años 2007 y 2011, recuerda que «nuestros ciudadanos son víctimas de un sistema educativo débil, con mucha falta de herramientas sociales y, además, con una mezcla de culturas y de idiomas que necesitan una atención muy especial».

En este sentido, la máxima responsable del Consistorio de la Comarca del Sureste explica la implicación de su equipo «en esta área desde el principio, porque aunque nuestras competencias como ayuntamiento sólo se quedan en el mantenimiento de los centros educativos, nosotros siempre hemos querido ir mucho más allá, porque es la única forma de darle independencia a nuestros convecinos para que se puedan integrar en el sistema y mejorar su posición como individuo». González reiteró que esta iniciativa está dando frutos en el municipio.