Sabios, guías e intérpretes se digitalizan

19/05/2017

10 sabios guías e intérpretes de Agüimes fueron homenajeados este jueves en la 1ª gala de que celebra la Fundación Lidia García con motivo de la presentación de la 1ª guía canaria del colectivo de senderos e historia recuperados por los mayores de Canarias así como el inicio de su digitalización.

Rafael Bordón, octogenario de Agüimes, fue uno de los primeros en presentarse voluntario proyecto para recuperar senderos y con ello, la historia por él vivida. Así nació la ruta del casco histórico de Agüimes, que él se encarga de comandar y en la que al tiempo que relata la historia de sus rincones, lo hace recordando sus vivencias y experiencias. Es el auténtico dinamizador de la o puesta en valor de los bienes que formaron parte de su vida y junto con Rafael Estévez, los únicos que tienen rutas en Agüimes, éste último con la de la Cal y la Sal.

Son dos de los 10 sabios que figuran en la 1ª Guía Canaria de Sabios Guías Intérpretes que ha recopilado la Fundación Lidia García y que fue presentada en la tarde de ayer en un multitudinario acto celebrado en el teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, y donde se presentó también el proyecto de una nueva edición de Sabios Guías Intérpretes 3.0, basada en una campaña en las redes sociales y a nivel público.

Los ocho restantes homenajeados de Agüimes, que también figuran en la guía por colaborar con la historia viva del casco de la Villa, parte audiovisual y parte en ruta guiada, son Luis Artiles, Teresa Ruano, Leonor Navarro, Josefa Olivares, Francisca López, Olga Moreno, Juan Carlos Díaz y Amalia Lío, mayores de 50.

Ellos estuvieron en representación de todos los mayores tanto de otros municipios de Gran Canaria como Arucas o Firgas, como del resto del Archipiélago que han contribuido a la recuperación oral de la historia del pueblo a través de su persona. La guía está compuesta de dos productos, la guía en papel y la producción audiovisual insular y regional, según explicó la coordinadora Guacimara Martín.