Los bomberos actúan en el quinto incendio en un mes en Agüimes

    Cargando reproductor ...
19/07/2019

El fuego se inició en la zona de Las Rosas, detrás de un desguace donde se acumulan restos de tomateros y antiguos invernaderos. Los efectivos piden que se investiguen las causas

Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria del parque de Arinaga actuaron desde la medianoche en el incendio de rastrojos, tomateras y restos de invernadero declarado en la zona de Las Rosas, cerca del desguace, en el que es el quinto incendio de similares características que se registra en el municipio grancanario en menos de un mes.

La alerta llegaba sobre las 23.30 horas, cuando varias llamadas avisaban a los servicios de emergencia del incendio declarado en la zona. Al lugar acudieron los bomberos del citado parque, que comenzaron con los trabajos para intentar atajar las llamas, un trabajo que se prolongará durante varios días, según apuntan fuentes de los efectivos intervinientes.

De hecho, la acumulación de desechos de tipo agrícola junto con el viento reinante en la zona, y típico en estas fechas del año, complica las tareas de control y posterior extinción de las llamas. Se esperará a que se consuma todo el material acumulado en el lugar. El humo se extendió por la zona colindante al lugar del fuego, con especial incidencia en el Cruce de Arinaga y en el Polígono Industrial. Al lugar también acudieron agentes de la Policía Local de Agüimes y de la Guardia Civil. Los bomberos solicitaron ayer que se abra una investigación para determinar las causas de este y de los otros cuatro incendios declarados el último mes en el municipio.

Los bomberos actúan en el quinto incendio en un mes en Agüimes

Además, apuntaban ayer a la falta de medios técnicos como excavadoras, palas mecánicas y retroexcavadoras para ayudarles en las tareas de extinción del fuego, debido a que este tipo de material incendiado no se puede apagar solo con agua, al contar con rescoldos que mantienen el calor y las llamas. La falta de este tipo de material pesado ralentiza, según denunciaron ayer las tareas de control y extinción del fuego. Todos los incendios declarados en el último mes en el municipio de Agüimes guardan similitudes, como el hecho de que se han declarado en antiguos vertederos o zonas donde se acumulan desechos agrícolas y el horario en el que se han producido, siempre de madrugada o al filo de la misma. El primer incendio se declaró el pasado sábado 27 de junio en la montaña de San Francisco y afectó a unos 200 metros cuadrados. El 4 de julio se repetía la historia con el incendio de restos de poda cerca de la misma zona. Las noches del 12 y 13 de junio las llamas volvían a prenderse en una extensión cercana a Los Corralillos, afectando una vez más a restos de poda.