Consejo de Participación Ciudadana

Ingenio celebra la aprobación de su primer presupuesto participativo

11/08/2017

El Consejo de Participación Ciudadana de Ingenio hizo público ayer los proyectos que serán ejecutados con cargo a los nuevos presupuestos participativos, los primeros del municipio , y que la Corporación ha calificado de verdadero hito histórico.

ETIQUETAS:

El salón de plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio acogió este viernes, 11 de agosto, los proyectos aprobados por el Consejo de Participación Ciudadana del municipio, para ser ejecutados con cargo a los nuevos presupuestos participativos. Los mismos han sido seleccionados tras un exhaustivo estudio en base a las propuestas de los vecinos y una vez analizada su viabilidad con los técnicos municipales.

El alcalde accidental de la Villa de Ingenio, Juan Rafael Caballero, recordó que se trata de los primeros proyectos participativos en la historia de este municipio, dotados de 400.00 euros, suponiendo «un hito en participación ciudadana y un ejemplo de cómo la sociedad y las formaciones políticas hemos sido capaces de aunar esfuerzos, siendo todo un orgullo ver convertido en realidad este proyecto tan ambicioso». Añadió que «se abre ante nosotros nueva forma de interrelación social, adaptándonos a políticas del siglo XXI». Felicitó a todo el Consejo por el gran trabajo realizado para sacar este proyecto adelante, sabiendo «dar una respuesta integral a las peticiones ciudadanas» y agradeciendo a todas la formaciones políticas el haber sabido entender la magnitud de este proyecto. Finalizó adelantando que aún hay trabajo que hacer ya que se presentan «importantes retos para los próximos años que convertirán a Ingenio en todo un referente social».

Por su parte Christopher Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana e impulsor de este proyecto, manifestó que se inicia «una nueva etapa en la que la ciudadanía toma un papel fundamental en la toma de decisiones en el municipio» y se mostró orgulloso de ver convertido en realidad este proyecto. También tuvo palabras de agradecimiento para los miembros del Consejo, felicitándolos y destacando su esfuerzo, capacidad de dialogo y consenso así como su buen criterio a la hora de seleccionar los proyectos. También agradeció a la colaboración de formaciones políticas.

Christian Pérez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, y Kevin Colao, portavoz, fueron los encargados de dar a conocer los proyectos y desgranar los mismos, mostrando su satisfacción por ser parte de este proyecto, agradeciendo la colaboración de las formaciones políticas y los técnicos así como la participación de la ciudadanía. Estuvieron acompañados en el acto por los también miembros del consejo Roberto García, Jacinto González, Ángel Navarro y José Herrera.

Ingenio celebra la aprobación de su primer presupuesto participativo

Los 10 proyectos a ejecutar con cargo a los primeros presupuestos participativos datos a conocer por el Consejo de Participación Ciudadana son los siguientes: la mejora del Parque Astérix ( adaptación y creación de un baño bajo términos de accesibilidad) con una dotación de 60.000 euros; instalación de parasoles en el Área Recreativa El Ratiño, con un presupuesto de 88.000 euros; las mejoras en el Pabellón Nicolás González Vega (cortinas separadoras, canastas y pintado delimitaciones) con una dotación de 25.500 euros; creación de una zona de aislamiento en la Piscina Municipal (sala de espera muy solicitada por familiares dada las altas temperaturas que sufren dentro del recinto mientras esperan a sus hijos) con un coste aproximado de 22.000 euros; las mejoras en el Pabellón Chano Melián (lijado y pintura metálica) con una dotación de 9.000 euros; construcción del puente del Burrero, siendo calificado este proyecto por el Consejo como el de mayor calado social al ser una reivindicación social histórica. Se destinarán 40.000 euros. Asfaltado de un tramo de la avenida de Los Artesanos (desde la rotonda de los Luchadores hasta el Centro de Salud) destinándose para ello 50.000 euros; la adaptación de actuaciones en centros escolares que quedaron fuera de las obras RAM, como son en el CEIP Claudio de la Torre (reforma gimnasios, saneamiento y techos) y en los CEIP Barrio Costa y Carlos Socas (adaptación casas del guardián en espacios para otros fines), con una dotación: 50.000 euros; instalación de toldos en las gradas de los campos de fútbol del municipio con un presupuesto de 18.000 euros, y solventar barreras de accesibilidad, actuación a la que se ha destinado un 9,4% del presupuesto participativo, es decir 37.500 euros.