El barranco de Guayadeque tendrá nueva vía de acceso

26/02/2019

El cabildo presupuesta 3,2 millones de euros para el proyecto que aliviará el tráfico de vehículos pesados y turismos por el casco de Agüimes

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el proyecto técnico para la ejecución de una nueva vía de acceso al barranco de Guayadeque con un presupuesto de 3,2 millones de euros y que acogerá el tráfico pesado y de turismos que actualmente acceden por la vía que atraviesa el casco municipal de Agüimes (GC-103), perteneciente a la red de carreteras insulares.

La actual vía de acceso, conocida como calle de La Orilla, es de doble circulación y pendiente pronunciada, con tramos muy estrechos, que atraviesa todo el casco municipal y soporta el tráfico pesado hacia el enclave natural y arqueológico de Guayadeque además del movimiento urbano del casco de Agüimes.

Garantizar la seguridad

Una vez ejecutado el nuevo tramo, el Cabildo procederá a la municipalización de la calle de La Orilla y el Ayuntamiento de Agüimes acometerá su acondicionamiento como vía municipal.

Se trata de una actuación que culmina el trabajo de muchos años y con una doble vertiente pues la nueva vía pasará a ser patrimonio del Cabildo y la actual vía de acceso pasará a ser municipal, resaltó el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres, en la presentación del proyecto junto al alcalde, Óscar Hernández.

«A pesar de ser una vía insular, la GC-103 atraviesa el casco de la villa con viviendas en los márgenes, y la vocación del Cabildo es que las carreteras insulares se alejen de las casas para garantizar la seguridad de los peatones», agregó.

Deterioro de la vía

El elevado tránsito de vehículos, con una intensidad media de 900 diarios, el 12% de ellos pesados, ha provocado un importante deterioro en la vía, por lo que se hace necesaria una solución de seguridad que pasa por la ejecución del nuevo tramo de 470 metros y que partirá de una nueva rotonda a ejecutar en la carretera entre Temisas y el casco de Agüimes (GC-550) y conectará con la GC-103 en el tramo a la salida del casco municipal.

Discurrirá junto al cementerio municipal y contará con una vía de acceso al teatro municipal y servicios accesorios.