Cartel de «completo» en el Polígono de Arinaga

19/05/2017

Desde hace un año es imposible alquilar una nave en el polígono industrial de Arinaga. Esta fiebre inversora se atribuye a las rebajas fiscales aplicadas por el Ayuntamiento desde 2013 que ahorran hasta 40.000 euros. En 4 años se han acogido 404 negocios en Agüimes y se ha recortado el paro un 18%.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Agüimes y las tres patronales del municipio Ecoaga, Aenaga y Ascames, ayer renovado por cuarto año consecutivo contempla las mayores rebajas fiscales de las que se benefician otros municipios canarios desde 2013, que llevan a un ahorro anual a la empresa de 40.000 euros anuales solo con estos recortes en el IBI, IAE, ICIO y Plusvalía. Es más, desde que se firmó el primer acuerdo de colaboración entre consistorio y empresarios en el ejercicio de 2013 un total de 404 nuevas empresas se han acogido a estas bonificaciones, que cada año incluyen nuevas rebajas o se amplía el número de impuestos.

El ahorro de 40.000 euros atrae 404 empresas en 4 años y cae el paro un 18%

Esta cadena de buenos propósitos ha propiciado que entre enero de 2013 y el mismo mes de 2017, el paro haya bajado hasta en un 18,29%, lo que ha supuesto bajar de los 4.100 parados a los 3.000, un fomento de empleo que es uno de los requisitos exigidos en el convenio a los empresarios.

Esta frenética alegría de la economía en estos últimos años tras la tediosa crisis económica ha desembocado en una escena poco habitual en este tiempo, y es la práctica imposibilidad de encontrar para su alquiler una nave industrial en el Polígono de Arinaga, como sacaba a relucir ayer durante la firma del convenio el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Arinaga (Ascames), Agustín Hidalgo, que a pesar de que hay empresas interesadas hasta en otras islas, es imposible conseguirlas. Afirma que «los datos demuestran que el movimiento económico va a más» y que el polígono es referencia en Canarias.

La presentación del convenio fue presidida ayer por el alcalde de la Villa, óscar Hernández, y los presidentes de la Entidad de Conservación del Polígono (Ecoaga), Juan Acosta y el de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes, Francisco Falcón.

Hernández enfatizó en que en otras zonas industriales de la isla el IAE es hasta un 90% mayor que el de Agüimes; al igual que el IBI, hasta un 24% más caro; el de Plusvalía, un 7% más; o el de Construcciones, que se paga hasta un 67% más elevado en otros municipios.

Convenio municipal.

El alcalde Óscar Hernández y los presidentes de Ecoaga, Juan Acosta; Aenaga, Agustín Hidalgo; y Ascames, Francisco Falcón, renovaron ayer el nuevo convenio. Para Acosta «deja patente y recalca el compromiso entre la corporación y el empresariado de Arinaga. En 2013 iniciamos juntos un camino para mejorar la economía general y creo que hemos avanzado». Por su parte, Falcón añadió que «los datos constatan que el convenio es una buena herramienta para mejorar el tejido empresarial».

Tributos a la baja.

Una de las novedades este año es la bonificación del 50% del Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO), que sean declaradas de interés para fomentar el empleo. También baja un 5% en IBI e IAE a quien se acoja al pago aplazado. Para 2018, recorte en Contribución y Plusvalías que llegan al 9%.