Borrar
Carrizal decidirá si recuperan la fuente de la plaza y dónde

Carrizal decidirá si recuperan la fuente de la plaza y dónde

La plaza de la iglesia del Buen Suceso, en Carrizal, tenía una fuente frente a la portada lateral del templo. Siempre corrió la voz en el pueblo de que alguien se la llevó y que la reconstruyó en su finca. El Ayuntamiento cita a los vecinos para explicarles qué pasó y para proponerles si quieren una posible recreación.

Gaumet Florido e Ingenio

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Juan Díaz, y en su nombre, la edil de Patrimonio Histórico, Ana Hernández, han hecho repartir por el vecindario un saluda en el que convocan a los carrizaleros a la presentación del proyecto para la construcción de la fuente en la plaza del pueblo. La cita será este jueves, a las 18.30 horas, en el Salón Parroquial, y el orden del día, como señala la concejal, está en realidad tan abierto que ni siquiera está claro que al final haya fuente. «Lo decidirán los vecinos, hoy haremos la propuesta, y después organizaremos una consulta vía web o por redes sociales para que la gente decida», apunta la concejal.

En todo caso, advierte de que si Carrizal opta por una recreación, es decir, por una reproducción fiel de la fuente que allí existía, no podrá ubicarse en el mismo sitio donde estaba, frente a la portada lateral, porque la legislación actual en materia de accesibilidad y de evacuación no lo permitiría. Habría que pactar entonces otro espacio. Y si se quiere mantener en ese lugar, por historia o por costumbre, la fuente no podrá contar con las dimensiones que tenía para poder así cumplir con la normativa.

«Leyenda urbana».

Pero la edil precisa de que antes de pasar al meollo del proyecto, ofrecerá una explicación a los vecinos sobre la destrucción de la fuente. A partir de los datos que custodia el Ayuntamiento y de la información que les han facilitado los técnicos municipales, Ana Hernández tratará de poner fin a las «leyendas urbanas» que apuntan a desenlaces de todo tipo. De entrada, apunta que la fuente fue construida en 1966 y que la derribó el propio Ayuntamiento en 1992. «Llevaba anos estropeada, sin agua, y básicamente se decidió eliminarla por la falta de espacio en la plaza». Recuerda que en aquella época ese era el único lugar para el esparcimiento en el barrio y que, además, tampoco existía la conciencia que hoy en día hay respecto a la preservación del patrimonio histórico.

Lo que sí descarta es que alguien se llevara la fuente para reconstruirla en otro sitio. «Tenía unas dimensiones, de dos metros y pico de alto por otros más de dos metros de diámetro, y estaba sujeta al suelo por dos grandes piezas de hormigón, así que hubiera sido imposible».

La edil confía en que al final haya acuerdo y que la decisión que se adopte satisfaga al mayor número posible de vecinos.

Y el hueco para el reloj

También consta que cerca de la fuente, adosado al templo, estaba el hueco donde se custodiaba el reloj de la heredad de aguas. Hay fotos muy antiguas de la plaza donde se atisba esa pequeña construcción, aunque el reloj hacía ya muchos años que no estaba. La edil anuncia que en la reunión de mañana planteará también a los vecinos si ven bien recrear ese espacio y dotarlo de alguna leyenda explicativa que informe de su historia y de para qué se usó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios