Agüimes reinicia las obras en el mercado para abrirlo en 2018

17/10/2017

El Ayuntamiento de Agüimes confía en que esta vez sea la vencida y que la obra del Mercado Agrícola y Centro Polivalente en el Cruce de Arinaga no vuelva a pararse. Por lo pronto, las máquinas han regresado al equipamiento, a medio terminar desde hace años. El alcalde, Óscar Hernández, confía en abrirlo antes del final de 2018.

/ Agüimes

Los tractores acaban de volver a la mayor infraestructura civil que se construye en Agüimes en este mandato, envuelta en un litigio, primero administrativo y luego judicial, que ha motivado su retraso. Las obras empezaron precisamente en el final del periodo de gobierno anterior, pero en apenas unos meses, en 2014, la entonces adjudicataria, Dragados, las paró para reclamar un aumento del presupuesto que el Ayuntamiento se negó a concederle, posición respecto a la que el Consejo Consultivo de Canarias, tiempo después, acabó dándoles la razón. Así fue como el gobierno que preside Óscar Hernández pudo retomar el expediente y reiniciar ahora las obras para su finalización.

El Ayuntamiento ha decidido darle esta vez un impulso, que espera que sea el definitivo, pisando sobre seguro. Con esa intención, ha fraccionado la inversión que resta para acabar el equipamiento en seis lotes con la idea de segmentar y especializar bien las unidades de trabajo que están pendientes. El presupuesto inicial que se barajó para esta nueva y última fase rondaba los 5,2 millones de euros, pero tras la adjudicación de cinco de ellos el gasto se ha reducido a 2,9 millones (sin contar el IGIC), a falta solo de lo que cueste el contrato de la colocación de la cubierta, pendiente de adjudicación.

Entre los lotes previstos hay uno solo casi dedicado a tareas de demolición, que es en lo que se centran estos días los trabajos que están haciendo los tractores que han devuelto la vida a este equipamiento. Ya han levantado casi todo el pavimento de la estructura circular central porque, según informa el alcalde, presentaba grietas. Estas obras las hará Hermanos Medina La Herradura por un importe de 764.000 euros. Multiservicios Verde Suárez ejecutará trabajos de albañilería por 1,5 millones; Tenerife Siglo XXI SL instalará la línea de media tensión y el centro de transformación por 54.468 euros; e Imesapi SA hará la instalación eléctrica en baja tensión y el alumbrado exterior por 397.870 euros, y también la protección contra incendios por 134.439 euros.