Agricultores de Santa Lucía enseñan a un grupo de escolares a comer sano

29/01/2019

Estudiantes del colegio Tinguaro aprenden en su huerto escolar la importancia que tiene el sector primario y los beneficios que aporta el comer las verduras y frutas que da la tierra

L as ventajas para la salud de los alimentos cultivados en la huerta sin químicos ni otros productos perjudiciales para el medio ambiente, han comenzado a llegar a los hogares de Santa Lucía a través de los escolares. Se trata de una labor educativa y formativa que impulsa la Concejalía de Sector Primario y Sotenibilidad del Ayuntamiento santaluceño, con objeto de acercar a niñas y niños del municipio la importancia que tiene la agricultura.

En este caso, han sido escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tinguaro quienes han aprendido en su huerto escolar el valor que tiene la agricultura y los beneficios de comer sano consumiendo alimentos como las verduras y las frutas que da la tierra.

Esta actividad, la de dar a conocer la agricultura, la están desarrollando cinco personas mayores adjudicatarios de los huertos urbanos del municipio, que colaboran con diferentes centros escolares del municipio.

Siguiendo sus consejos un grupo de niños y niñas de educación infantil han plantado en el huerto escolar del propio centro plantas de lechuga que tendrán que cuidar regándolas cada cierto tiempo para verlas crecer hasta su recolección.

El concejal de Sector Primario Antonio Ordoñez explica, que con esta actividad «tratamos de acercar a los niños y niñas la importancia que tiene la agricultura en nuestra vidas y nuestra alimentación, y que esas frutas y verduras que llega a sus casas empaquetadas tienen detrás un gran esfuerzo de muchas personas que se dedican a trabajar la tierra».

Antonio Ordóñez también hizo entrega a este grupo de agricultores veteranos de un kit de ahorro de agua y luz y una botella de aceite de oliva virgen de Santa Lucía, en reconocimiento a su participación con este proyecto.

Miguel Peña Suárez, uno de los voluntarios de los huertos urbanos que participan en esta iniciativa expone sus experiencia al respecto, señalando que les explican a los menores «cómo debemos plantar la lechuga que les damos a cada uno y le ayudamos a hacerlo», y añade que «hacemos esto para que la agricultura siga viva».

Huertos. El proyecto de huertos urbanos para autoconsumo en el municipio de Santa Lucía dispone de un total de 54 parcelas en las que cultivan unas 78 personas. Son terrenos de propiedad municipal dedicados a la práctica de la agricultura ecológica, en las que se plantan verduras, legumbres y plantas de jardinería, entre otros, sin hacer uso de s fitosanitarios ni abonos químicos.

Los huertos urbanos de garantía agroalimentaria, son pequeñas parcelas destinadas al fomento de la actividad agrícola sostenible para el autoconsumo de personas desempleadas y familias del municipio.