16.000 personas disfrutaron del Festival de Folclore de Ingenio

28/07/2017

La organización de la 22ª edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que acaba de concluir en Ingenio, ha señalado que 16.000 personas han disfrutado del mencionado evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias. La única actividad que resta es el desfile de Moda Calada.

Impulsado por la Asociación Coros y Danzas de Ingenio, el Festival Internacional de Folclore, ha incrementado este año las cifras de público registradas en la pasada edición. Según los organizadores, han sido 16.000 las personas que han disfrutado de todas las actividades, lo cual ha sido reflejado con satisfacción por parte de su director , David Castellano, quien agradeció públicamente «a todas las personas que han convertido en realidad este festival, desde los grupos folklóricos participantes a los 150 voluntarios que ha colaborado directamente con la organización, pasando por los entusiastas vecinos y vecinas de Ingenio y el público en general que ha acudido al municipio».

Según Castellano, «este proyecto ambicioso que sobrepasa las fronteras del municipio, la isla, el Archipiélago e incluso su propio continente, se ha convertido en epicentro de las manifestaciones del folclore mundial». Con todo esto, Ingenio y Gran Canaria han abierto una ventana al mundo desde la que se vislumbra la tolerancia, la globalización y la esperanza de mantener vivas las costumbres de los pueblos.

De esta iniciativa queda por celebrar el desfile de Moda Calada, que esperan realizar el próximo día 5 de agosto a partir de las 21.00 horas, en el mismo escenario en el que se desarrolló su clausura, el Parque Néstor Álamo (El Puente).

Este desfile, que pone en valor la tradición que históricamente ha tenido en dicho municipio esta modalidad artesanal hasta convertirse en tendencia de moda, incrementará las cifras de público avanzadas por la organización del festival.

El cartel de este año del festival contempló la presencia de distintos grupos de Bulgaria, España, Portugal, Senegal, Indonesia e India. Entre los actos celebrados más concurridos figuran los dos pasacalles llevados a cabo en el casco de Ingenio y Carrizal, al que acudieron unas 7.000 personas; la gala de clausura, que presenciaron unas 1.200 personas, la iniciativa de las comidas interculturales con unas 3.000 personas y la misa en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.