Borrar
Una pulsera geolocalizada dará con los senderistas extraviados en el Sur

Una pulsera geolocalizada dará con los senderistas extraviados en el Sur

El proyecto Maspalomas Smart Destination (Maspalomas Destino Inteligente) del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana resolverá el drama de ciclistas, senderistas y menores despistados con aplicación de las nuevas tecnologías.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mediante una pulsera, que lleva instalado un geolocalizador satelital, un método sencillo, económico y muy eficiente que brindan las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se propone resolver el drama que supone dar con el paradero de senderistas que terminan extraviándose por algunos de los espacios naturales de las medianías y cumbres del municipio.

Esta iniciativa se inscribe dentro de un proyecto mucho más ambicioso y amplio, como es el Maspalomas Smart City, una iniciativa que fue presentada en el recientemente concluido sexto Foro Internacional de Turismo, que ha recibido el elogio de los expertos.

Según ha explicado el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, con esta propuesta «estamos aumentando la calidad del destino y digitalizando al municipio». «Ya contamos con proyecto y financiación, por lo que ya tenemos la capacidad para llevarlo a cabo», subrayó, señalando que en el caso concreto de las pulseras «vienen a suplir el sistema manual de localización de menores en la playa, que lleva a cabo la Cruz Roja». A partir de ahora ese método será con una pulsera geolocalizada que servirá para la playa, pero también será ofrecida a senderistas y ciclistas».

La medida, asegura, «servirá para dar más garantías de seguridad». «El reciente rescate de tres senderistas extraviados en Amurga es un ejemplo del drama que supone para esas personas y el problema que representa su localización; con las pulseras será fácil hallarlos», indicó.

Las pulseras funcionarán mediante una serie se sensores y las mismas estarán a disposición del turismo en las oficinas de información turística.

Marco Aurelio Pérez explicó que la iniciativa Smart Destination se articula sobre cuatro grandes ejes de trabajo: gobierno inteligente, seguridad, turismo y sostenibilidad energética, todos ellos con uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como herramientas transversales de modernización y desarrollo.

El gobierno inteligente permitirá implantar una plataforma Smart City con desarrollo abierto a proyectos Open Data y Big Data. Será el eje tecnológico principal sobre el que pivotarán el resto de los componentes de gestión y sensorización del municipio.

En el eje de la seguridad, está orientado a mejorar la organización y la respuesta a situaciones de emergencia y seguridad. Conlleva un sistema de gestión inteligente interactiva. Incluye mejora de la vigilancia del entorno de las playas, donde se proyecta el despliegue de drones y el uso de pulseras de localización.

El tercer eje proyecta crear tres oficinas turísticas avanzadas con empleo de las TICs, y el cuarto eje está destinado a impulsar el uso inteligente y sostenible de la energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios