Reboso turístico

Un lleno por encima de lo previsto en el Sur

09/12/2017

El dulce momento que viven hoteleros y extrahoteleros del Sur, a cuenta de unas ocupaciones que hacen historia, no parece tener fin. Un ejemplo de ello son las cifras de esta primera semana de diciembre. «El lleno total no existe, pero estamos cerca», afirman desde la patronal turística.

El buen tiempo, la seguridad, la mejora de las infraestructuras y la renovación de numerosos establecimientos tiene su correlato en las cifras de ocupación turística. Son singularmente históricas en el Sur de Gran Canaria. «El lleno total no existe, pero estamos cerca», afirma con serenidad el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos y vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders, quien estima que están por encima de los niveles previstos para estas fechas inicialmente.

La mayor parte son clientes nórdicos y alemanes

Para comprobarlo no hace falta revisar los datos de los turoperadores o los registros puntuales de las entradas en los establecimientos, con acudir a los puntos de acceso de las playas de Maspalomas y del Inglés es suficiente. El flujo de visitantes que entran y salen es continuo.

«Estamos muy bien, sobre todo con nuestros clientes tradicionales, es decir, con escandinavos, alemanes, ingleses y holandeses, que son los que en este momento garantizan una ocupación en el sector extrahotelero de más del 90%», asegura Smulders, señalando que las pocas plazas que han quedado sin contratar por los turoperadores «se han ocupado con los clientes peninsulares y con gente de la misma isla».

Ha influido en la llegada de clientes peninsulares y canarios al sur la combinación de los dos festivos incluidos en la semana. «Sin duda esto ha favorecido que muchos decidieran disfrutar de estas mínivacaciones», puntualiza el empresario, no obstante reconoce y agradece la fidelidad del cliente de invierno extranjero, «que esta vez, con más ganas que nunca, ha optado por nuestro destino seguro y renovado».

En los establecimientos de San Bartolomé de Tirajana como de Mogán, que en su conjunto totalizan unas 150.000 plazas, lo datos aportados por el sector revelan que la semana concluirá con niveles del 96% aproximadamente, que están por encima de los inicialmente previstos para estas fechas. A partir del próximo lunes se espera que se produzca una caída, y que los números recuperen estos niveles en la semana de Navidad y Año Nuevo.