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La futura ciudad moderna del Sur, con implicación ciudadana

La futura ciudad moderna del Sur, con implicación ciudadana

San Bartolomé de Tirajana, que participa de la 3ª convocatoria del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi), ha iniciado el camino para constituirse en ciudad competitiva, innovadora y moderna. El Ayuntamiento ya tiene un diagnóstico, pero ahora pide la implicación ciudadana para definir el modelo.

Gabriel Suárez / Maspalomas

Jueves, 16 de julio 2020, 08:00

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Teniendo en cuenta el posicionamiento de San Bartolomé de Tirajana como destino turístico a nivel internacional, la riqueza paisajística y el inmejorable clima, sus autoridades han decidido acogerse a la convocatoria del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi), financiado con fondos europeos, con el objeto de convertirse en un destino de alto valor añadido que le permita competir con otros destinos del mundo por medio de una propuesta moderna.

El proyecto Dusi para el período 2014-2020 promueve la creación de ciudades urbanas más sostenibles, En este marco, San Bartolomé de Tirajana ha iniciado el camino para constituirse como ciudad competitiva, innovadora, moderna y adaptada a las nuevas necesidades que demanda la población. Con este fin, está trabajando para alcanzar una integración equilibrada en apartados sociales, económicos y medioambientales.

Para la elaboración de conclusiones finales considera que es fundamental que la población ofrezca su particular visión por medio de una encuesta específica, donde se vislumbren las líneas de trabajo que hay que seguir y las posibles vías o alternativas para conseguir un modelo de ciudad acorde a los estándares o modelos de ciudades europeas sostenibles.

En este sentido considera que la implicación ciudadana es muy importante, motivo por el que se interesa la participación a través del enlace www.sbt2020.es. «Las opiniones son muy importante para la elaboración del proyecto», afirma.

Diagnóstico. La iniciativa parte de un diagnóstico en el se expone, entre otros déficit, la deficiencia generalizada en las infraestructuras, instalaciones y uso del internet, exceso de contaminación y emisiones relativas a la huella de carbono; uso excesivo del transporte privado y dificultad de tráfico en vías urbanas; poca accesibilidad para peatones y ciclistas y escasez y degradación de espacios públicos de esparcimiento (zonas verdes, lugares de ocio y deporte escasos).

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