Apuesta por las renovables

San Bartolomé será puntero en la generación de energía fotovoltaica

28/11/2017

La entidad privada Canutillo de Sabinosa S. L., promueve en San Bartolomé de Tirajana la instalación de un total de cinco parques o plantas fotovoltaica de 2 megavatios cada una, con lo cual este municipio se convertirá en puntero en la generación de esta energía. El presupuesto de las plantas suma 9,1 millones de euros.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Dirección General de Industria y Energía, ha puesto en marcha el expediente administrativo para autorizar cinco proyectos para la instalación de igual número de plantas de energía fotovoltaica en distintos puntos de la costa del municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana.

La entidad promotora de esta iniciativa es la empresa Canutillo de Sabinosa S. L., y la plantas previstas son: La Tartaguera, con un potencia de 2 megavatios y un presupuesto de instalación 1.718.623,53 euros; Bocabarranco, con una potencia de 2 megavatios y presupuesto de 1.718.623,53 euros; Corral de Espino, con 2 megavatios de potencia y presupuesto de 1.972.519,55 euros; Barranco de la Grea, de 2 megavatios y presupuesto de 1.972.519,55 euros, y Juncalillo del Sur, de 2 megavatios de potencia y presupuesto de 1.718.623,53 euros.

Según los datos publicados por Industria, el total de la potencia instalada será de 10 megavatios y la inversión global en las plantas totaliza 9.100.909,69 euros.

De las cinco plantas, solo dos necesitan de la tramitación de un expediente de expropiación forzosa y declaración de utilidad pública (Corral de Espino y Barranco de Grea), con objeto de permitir el paso de la línea de evacuación de energía, afectando el procedimiento a terrenos de Unión Eléctrica de Canarias, Endesa Distribución Eléctrica y familia del Castillo y Bravo de Laguna.

Técnicas. Las principales características técnicas del proyecto de las plantas fotovoltaicas son idénticas para cada una de ellas. Cada parque de energía solar está compuesto de 7.200 paneles o módulo fotovoltaico de la marca Trina Solar, modelo TSM 320 PD-14 de 0,320 KW de potencia. Además cuentan con 2 unidades inversores de 1.000 kilovoltios cada una y una unidad de transformación, a lo que se suma la línea subterránea de interconexión y la línea de evacuación hasta a la subestación El Matorral.