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Gabriel Súarez y / Maspalomas
Jueves, 1 de enero 1970
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Todos los días se pierden por la punta de Maspalomas unos 20 camiones de arena. Se van por la fosa marina, caen por el profundo veril y ya no vuelven. Por eso se ideó el proyecto para la reposición de arena a las Dunas de Maspalomas mediante la extracción de sedimentos depositados en la punta de la Bajeta. Lo tramitó inicialmente el Consorcio Turístico de Maspalomas en 2010 a través de la empresa Ingenia Ecos DHI y con posterioridad lo asumió el Cabildo grancanario.
El objeto de la iniciativa no es otro que el de dragar la zona y reintroducir 60.000 metros cúbicos al ecosistema, un poco menos de lo que se va, para paliar la pérdida de arena que afecta a las Dunas desde hace unos 50 años.
Ayer, este periódico sacó a la luz la alarmante erosión que producto del viento hizo bajar metro y medio la altura de las dunas. La respuesta de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo al respecto fue el silencio.
Quien si atendió la consulta fue el concejal de Medio Ambiente de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, señalando que su departamento emitió dos informes favorables a la extracción de áridos de la punta de Maspalomas en los que se pide conocer método de extracción, horarios y medios a fin de que no interfiera con el turismo.
Respecto a la erosión de la pasada semana, entiende que las Dunas «es un espacio natural dinámico, que si bien preocupa no es para crear un estado de sitio, porque se trata de algo natural, por lo que no se puede hacer mucho caso a que alguien salga en la prensa hablando del tema».
Lo que sí inquieta al Ayuntamiento es el proyecto de extracción, «porque estamos en una playa turística y tenemos que tener en cuenta la infraestructura que van a montar para hacer esa actuación, si van mover una retroexcavadora, camiones y otras maquinarias y luego los quitan durante las horas de uso de la playa, eso sí preocupa», afirma.
Gabriel Suárez
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