Mogán comienza a saborear la feria del aguacate de invierno
Escaparate de lujo de la agricultura del municipio, la feria del aguacate de Mogán llega a su tercera edición buscando consolidarse como el evento más importante para los productores de una de las frutas más demandadas en la cocina grancanaria. Este año prevén poner a la venta algo menos de 5.000 los kilogramos.
Gabriel Suárez / Mogán
Martes, 21 de noviembre 2017, 08:15
Con renovado entusiasmo, el Ayuntamiento de Mogán presentó ayer la tercera feria del aguacate de invierno, evento que tendrá lugar en la plaza Pérez Galdós, en Arguineguín, el próximo 3 de diciembre. La alcaldesa Onalia Bueno, acompañada del edil de Agricultura, Ernesto Hernández, señalaron que este año aspiran a consolidarla definitivamente. «Además de la feria en sí, previamente el 1 de diciembre habrá una noche de vinos y tapas, donde como mínimo una de ellas es con aguacate», indicó.
Como antesala de la feria, el 2 de diciembre se ofrecerán actividades infantiles, donde los más pequeños no solo podrán divertirse sino que podrán conocer, mediante la celebración de talleres, todo lo referido al cultivo del aguacate.
Hernández destacó que la feria, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, este año tiene como patrocinador a la entidad bancaria Caja Siete, cuyos directivos en Mogán y Maspalomas, Federico Hernández Martel y Pedro García Jiménez, estuvieron presentes ayer en el finca moganera elegida para la presentación del evento.
En cuanto a la producción que se pondrá a la venta, aún no tienen el volumen exacto, aunque adelantó que será algo menos de los 5.000 kilos del año pasado. «Debido a lo irregular que ha sido la campaña, tenemos que ser un poquito cautos en los números», aseguró.
Manjar. Según el edil, «la venta se organiza en torno a unos 17 puestos, algunos de ellos de agrupaciones de agricultores, por lo que la representación de productores es mucho más amplia», indicó, añadiendo que «se aprovecha la feria para exponer todo lo que produce el sector primario; de hecho ese día habrá papas, naranjas, guayabos, aceitunas y todo lo que se cultiva en este municipio, más mermeladas, dulces, quesos y un espacio de restauración para consumir platos elaborados directamente en el lugar», señaló.
La alcaldesa aprovechó para invitar a todos los grancanarios a que se acerquen y se lleven «este manjar» para las fiestas navideñas.
Presupuesto
La alcaldesa continuó señalando que «con este tipo de eventos queremos continuar impulsando la agricultura del municipio para que recupere la relevancia que le corresponde». «Para este grupo de gobierno la agricultura tiene un gran revulsivo, superando una inversión de 100.000 euros anualmente». «Así, apostamos por el protagonismo de la agricultura con las distintas ferias que se están llevando a cabo y con los cursos de formación que se realizan periódicamente», afirmó.
La calidad y variedad del aguacate moganero es excepcional y reconocida por todos los consumidores conocedores del origen del fruto. En Mogán se producen actualmente todas las principales variedades comerciales de aguacate que hoy podemos encontrar en los mercados. Entre las variedades que se podrán encontrar en la feria serán la fuerte, la pínkerton o la hass y, en menor medida, otras variedades como las antillanas o las híbridas.