Más atún rojo para los pescadores de las cofradías de Mogán

21/02/2019

La cuota de captura para toda Canarias crece hasta alcanzar las 483,5 toneladas para este año. Ahora toca a las cofradías insulares llegar a un acuerdo en el reparto del cupo asignado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Mogán y las cofradías de pescadores del municipio situadas en Arguineguín y Puerto de Mogán, han expresado su satisfacción con el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien durante su visita a la isla confirmó el aumento de la cuota de captura de atún rojo hasta las 483,5 toneladas en Canarias. Ahora los pescadores del municipio esperan se establezca un reparto justo de la misma entre las diferentes cofradías.

Con esta decisión, el archipiélago canario pasa a contar con una cuota nacional del 7,9 % frente a la del 1,21% de 2018. Esto se traduce en un incremento de capturas hasta las 483,5 toneladas de atún rojo respecto a las 255 del año pasado o las 54 toneladas establecidas en 2015.

Consenso

El concejal de Pesca Artemi Artiles, ha manifestado su alegría por este hecho aunque señala que es «fundamental que ahora se llegue a un acuerdo en el reparto de esa cuota para Canarias».

Artiles añadió que «la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas ha tenido un peso fundamental en las negociaciones que se han estado realizando con el Ministerio» y que está de acuerdo con el patrón mayor de la Cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega, en que todos los organismos involucrados en el sector pesquero del archipiélago «tienen que llegar a un consenso real, ya que cuando hablamos de empresas y de intereses es más complicado ponerse de acuerdo».

El ministro Luis Planas aseguró, que el Gobierno prevé dejar establecida la orden ministerial que regule la distribución de la cuota este 2019.