Gran Canaria

Los cultivos subtropicales en Mogán rozan las 100 hectáreas

22/01/2018

El despegue de la agricultura en Mogán, pese a la falta de lluvias, es una realidad. Según el Ayuntamiento, el año pasado se incrementó el cultivo de frutales subtropicales en 22 hectáreas, que, sumadas a las 14 registradas en 2016 y a las 63 que ya estaban en producción, rozan las 100 hectáreas.

Mogán ha cerrado 2017 con un significativo aumento en su superficie de cultivos subtropicales. Según la Concejalía de Desarrollo rural, el sector se encuentra una periodo de expansión, con un crecimiento el año pasado de 22 hectáreas de nuevos cultivos, que se suman a las 14 hectáreas de cultivos subtropicales de nueva explotación que se realizaron en 2016.

El concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Mogán, Ernesto Hernández, ha elaborado un informe a partir del trabajo realizado junto a los agricultores y profesionales del sector primario del municipio, en el que se señala que «en 2017 el municipio de Mogán creció con 22 hectáreas de nuevos cultivos subtropicales, principalmente en las zonas de Veneguera, barranco de Arguineguín y barranco de Mogán».

Para el edil «la buena noticia es que en los dos últimos años haya 36 hectáreas de nuevos cultivos subtropicales en el municipio, por lo que el sector primario sigue creciendo en Mogán», apuntó Hernández, señalando que «tanto en el barranco de Arguineguín como en el de Mogán las nuevas plantaciones son de cultivos de mangos, mientras que en Veneguera hay una gran variedad de cultivos subtropicales de nueva explotación, como son maracuyá, piña tropical, longan, cakis, canistel, mamey o carambola». Asimismo, añade que en Veneguera «también se han plantado higueras, granados, plataneras, tamarillos y nísperos».

Mogán contaba hasta hace dos años, según el Instituto Canario de Estadísticas, con 55 hectáreas de cultivos de mangos y unas 8 de aguacates, en total unas 63 hectáreas dedicadas a frutales subtropicales, que con las 36 que se han sumado entre 2016 y 2017 rozan las 100 hectáreas.

El concejal Ernesto Hernández espera que en 2018 los agricultores y ganaderos del municipio sigan ampliando sus conocimientos y asistiendo a las actividades formativas que se continuarán realizando.