La producción de Nektium en Arinaga se vende en 30 países

19/01/2019

La secretaria de Estado de Comercio inaugura esta industria, que une en su actividad investigación fitoquímica, farmacología y nutracéutica

La empresa con mayor proyección internacional de Canarias, Nektium Pharma, que ha invertido en su sede del Parque de Industrial Arinaga ya más de 20 millones de euros y vende la totalidad de su producción fuera de las fronteras canarias y españolas, presentó ayer públicamente sus nuevas instalaciones, laboratorios y equipos de producción. La puesta en largo estuvo presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, quien no ahorró elogios hacia la entidad. Otro tanto de lo mismo hicieron el presidente del Cabildo, Antonio Morales y el consejero de Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

Se trata de una empresa de base biotecnológica «cien por cien canaria», aunque, como reconoció su fundador y presidente, el doctor Miguel Jiménez, «es una desconocida en las islas».

Los productos que salen de esta planta modélica sirven de base para el sector nutraceútico, también bastante desconocido, que centra su actividad entre el alimentario y el farmacéutico. «Es un sector con un crecimiento muy importante a nivel internacional, cuyo foco está puesto en la prevención de enfermedades y en mejorar la calidad de vida a través de la nutrición», explicó.

Aunque Nektium Pharma es nueva, su génesis se encuentra en la empresa Polinat (Polifenoles Naturales SL), situada en el Polígono Las Majoreras, en Ingenio. «Se quiso dar un giro a la compañía y orientarla a un altísimo carácter innovador, y así se creo Nektium», indicó Bruno Berheide, su director de Dessarrollo Estratégico.

Nektium cuenta con una planta de producción de 10.000 metros cuadrados, que le permite procesar hasta 20 toneladas de materia prima al día, la cual está dotada de tecnología de vanguarda para la extracción, concentración y procesado. Entre sus productos propios se encuentran Xanthigen y Zynamite, pero Rhodiolife se lleva la palma, «por ser el extracto de raíces de Rhodiola rosea con mayor calidad del mundo de la región siberiana de Altai».

En la planta trabajan unas 50 personas y la producción se exporta a unos 30 países.

El 50% va a Estados Unidos

Empresas elaboradoras de suplementos alimenticios y nutracéuticos de Estados Unidos, que se llevan el 50% de la producción de la planta de Arinaga, y Corea del Sur, son los dos principales clientes de la producción de extractos estandarizados de Nektium, y en menor medida el anglosajón europeo.