Borrar
La palmera datilera que cayó en el Oasis no estaba enferma

La palmera datilera que cayó en el Oasis no estaba enferma

No estaba enferma, ni ocurrió por dejación o negligencia. La palmera del Oasis, que ayer fue retirada, se partió en su extremo inferior y cayó al suelo empujada por su propio peso debido a su gran inclinación. Así lo aclararon ayer el alcalde de San Bartolomé de Tirajana y la empresa Canaragua.

Gabriel Suárez / Maspalomas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ejemplar de palmera que ayer fue retirado del Oasis de Maspalomas por el servicio de jardinería del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que se presta a través de la empresa Canaragua Medio Ambiente, no se corresponde con una especie protegida. No se trata de una palmera canaria o Phoenix canariensis, sino de una palmera datilera (Phoenix dactylifera, tal es su nombre científico), y por lo tanto no está dentro del catálogo de especies protegidas de la Comunidad Autónoma de Canarias, explicaron.

En cuanto a los motivos por los que se cayó, la responsable de Canaragua Medio Ambiente, Maripino Dolado, señaló que la planta no estaba enferma y que la misma se precipitó «por su propio peso debido a su gran inclinación», aclaró.

Consultada acerca de la situación del resto de las palmeras que conforman el espacio municipal del Oasis, situado dentro de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, indicó que tienen un inventario de todas las palmeras de la zona bajo su responsabilidad, «que no es todo el municipio sino solo la zona turística», indicó.

Control. Las palmeras son sometidas a inspección y catalogadas con color verde y rojo. «El rojo va directamente a tala porque tiene riesgo de caer, entonces actuamos sobre la marcha siempre consensuado con el técnico municipal», señaló.

«Ahora, tras lo sucedido, vamos a estudiar con el Ayuntamiento todas las palmeras que se encuentran en igual condición y que pueden caer por su propio peso, lo cual es una cuestión muy relativa ya que es difícil determinarlo con exactitud, pero vamos a inspeccionarlas y a tenerlas controladas», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios