La falta de aparcamientos colapsa a diario San Fernando de Maspalomas

22/02/2019

El cierre de un ‘parking’ comercial y el vallado de un terreno privado en Bellavista, que se utilizaba para aparcar de una forma improvisada, han contribuido a incrementar las carencias de espacios.

ETIQUETAS:

Encontrar donde aparcar en la casi totalidad de las calles más comerciales de San Fernando de Maspalomas, en determinadas horas del día, se está convirtiendo en un verdadero vía crucis para vecinos y visitantes, una problemática que se ha visto agravada más todavía con el cierre del edificio de aparcamientos del centro comercial Ronda y el vallado de los terrenos de Bellavista, que eran utilizados como un parking improvisado por cientos de vehículos a diario.

Estas circunstancias desfavorables para aparcar están golpeando sobretodo a la caja del pequeño comercio de la zona, el cual se considera el primer perjudicado por la ausencia de espacios suficientes y en condiciones para que los clientes lleguen a sus locales con facilidad. «Es que muchos de los potenciales clientes una vez cansados de intentar hallar un hueco donde dejar el vehículo, al no conseguirlo optan por marcharse a otro lugar y ya no vuelven», indican.

El problema se presenta fundamentalmente durante las horas de plena actividad comercial y afecta con mayor preocupación a vías como Partera Leonorita, avenidas de Gáldar y Tejeda, y las calles, Francisco Hernández González, Marcial Franco y La Palma, y a plaza de El Hierro, arterias en las que desde hace un tiempo se ha instalado el caos circulatorio, sobre todo tras la peatonalización de la avenida de Gáldar, que ha restado a la zona más de un centenar de aparcamientos, sin que por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se haya creado o buscado crear una oferta alternativa llevando a cabo la regulación horaria de los usos mediante parquímetros, tal como demandan algunos comerciantes.

El grupo de NC, en la oposición en el Ayuntamiento tirajanero, expresó su preocupación por el vallado del espacio de aparcamiento de Bellavista «por el daño cuantioso que va a producir sobre el viario público, los transeúntes y conductores que utilizan esa calle para sus desplazamientos diarios y por los negocios de la zona».

Pero la problemática no solo está en San Fernando, sino que el crecimiento de El Tablero también está generando falta de espacios para aparcar, sobre todo en el entorno del nuevo parque de recreo y zona industrial.

Trabajos en El Tablero

A diferencia de San Fernando, en El Tablero El Ayuntamiento ya está acometiendo la construcción de un nuevo aparcamiento público en espiga en la calle San Salvador y Maldonado, cercana al polígono industrial.

Los trabajos del nuevo parking, con capacidad para 41 vehículos, tres para conductores con diversidad funcional, los está ejecutando la entidad Construcciones Rodríguez Luján SL por un total de 272.795,46 euros.

El proyecto también crea una rampa de tránsito para personas con movilidad reducida que actualmente une las calles Cartago y San Salvador Maldonado.