‘La Ciencia en Zapatillas’, un modelo educativo del Sur que ya se contagia

21/02/2019

La cuarta edición del proyecto del IES El Tablero Aguañac es apoyado por Disa y La Caixa, Los estudiantes se convierten en profesores para explicar como afecta la ciencia en su vida cotidiana.

Un equipo docente y directivo osado y un grupo de estudiantes entregados, ha conseguido que la cuarta edición del proyecto ‘La Ciencia en Zapatillas’, que lleva a cabo el alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato del IES Tablero Aguañac, se convierta en un modelo educativo que no sólo recibe elogios sino que se contagia al resto de centros del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

En el desarrollo del proyecto un grupo de alumnos se convierte en profesorado y explica a sus compañeros cómo les afecta la Ciencia en su vida cotidiana.

El desarrollo de esta cuarta edición cuenta con el apoyo de Disa y La Caixa, que ponen a disposición un laboratorio móvil (guagua) y un planetario en el que se exponen varios tipos de experimentos. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, quiso ser partícipe del inicio de estas jornadas científicas, al igual que la teniente de alcalde Elena Álamo Vega, y las concejalas Carmen Pérez Pérez, Yurena Tejera Cruz y Araceli Armas Cruz.

En la presentación, la directora del IES Tablero (Aguañac), Coralia Pérez Pérez, expresó su agradecimiento a los chicos, profesores, organizaciones colaboradoras y también al Ayuntamiento por la implicación y apoyo a este grupo de docentes y alumnos que son «la pieza válida en un proyecto que es la fiesta de la Ciencia».

Todo nació «cuando un grupo de profesores se propuso hacer un proyecto científico-experimental para hacer la teoría más didáctica», explica la directora del centro, señalando que esta dinámica de aprendizaje tenía como objetivo fundamental «despertar el interés por aprender haciéndolo fácil, por lo que los departamentos de Biología y Física y Química se embarcaron en un navío con destino incierto, se juntaron para ver temas de la realidad cotidiana, convirtiéndose con el paso del tiempo en un macro proyecto de centro, que ha sido exportable», indicó.

Como en toda iniciativa de este tipo, no han faltado los obstáculos, pero los mismos «no han restado ilusión nunca», subraya, para seguidamente elogiar «a un equipo directivo osado y unos alumnos que han asumido ‘La Ciencia en Zapatillas’ y lo han defendido en foros diversos, como el Museo Elder, y que ha contagiado a otros centros del municipio».

Referente

El proyecto recibió los elogios del alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, quien recordó que en el año 2011, cuando se puso en marcha el bachillerato en El Tablero «se hacía muy difícil pensar que alumnos de este centro iban a estar marcando pautas y ser referentes en el ámbito educativo de nuestra isla», destacando ‘La Ciencia en Zapatillas’ como el más visible de los proyectos.

Tras recordarles que esta era su última enhorabuena como alcalde, agradeció el trabajo de alumnos y profesores para «entre todos, hacer del IES Tablero un centro de vanguardia y referente fuera de los límites de San Bartolomé de Tirajana».