Polémica con los vehículos

La cabalgata del carnaval del sur exige más seguridad a las carrozas

13/01/2018

Con tensiones. Así se vive ya la cabalgata del carnaval de Maspalomas, cuya exigencia de más seguridad a las carrozas anticipa líos con quienes ven desproporcionado homologar vehículos en tan corto plazo. «Solo priorizamos la seguridad», afirmó ayer el edil de Eventos de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo. El Carnaval Medieval FestuM+ se celebrará del 2 al 11 de marzo próximos.

Gabriel Suárez / Maspalomas

El carnaval de Maspalomas arrancó por el final. Ya se habla más de la cabalgata que del resto de actos, y esto es así por algunas de las medidas de seguridad que se exigirán a la carrozas. Las bases, que se publicarán la próxima semana, prevén exigir a los vehículos, como requisitos ineludibles, ITV, seguro obligatorio, permiso de circulación, seguro de accidentes colectivo, memoria de seguridad y autoprotección y lo que al parecer puede generar un lío, un certificado técnico aclaratorio de vehículo, validando la homologación y aforo máximo.

Algunos carroceros reprocharon anticipadamente esa homologación. Creen que no existe tiempo material para hacerlo «porque lo que rigen son las bases y todavía no se publicaron», afirman.

El concejal de Eventos y Seguridad de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, señaló su desconcierto con la reacción de algunos carroceros, «a los que desde hace un año se les dijo que íbamos a tomar estas medidas», reveló. «Nosotros prior izamos la seguridad y hemos advertido con tiempo suficiente, por eso no entendemos estas prisas y seguiremos con lo que teníamos establecido, ya que ha habido tiempo suficiente de estar como dios manda», afirmó.

«Para nosotros», añade, «la cabalgata no es un negocio, es un acto muy importante de nuestro carnaval y en el que la seguridad debe ser exquisita», aseguró.

Álamo expresó ayer que existen otros carroceros, como la Asociación Telcarroza, cuyo presidente Julián Sánchez, «nos ha mostrado todo su apoyo respecto a las medidas de seguridad y homologaciones», apuntó.

Quienes discrepan amenazan con judicializar la fiesta si no se matiza el término homologación.