Rechazo a la planta de El Tablero

La red del gas desplegará en el Sur 164.000 metros de tubos

21/03/2018

Nedgia Cataluña SA (antigua Gas Natural Distribución) ha solicitado al Gobierno de Canarias la aprobación del proyecto de ejecución de la instalación de dos plantas de gas y la red de distribución del combustible, para la que empleará 164.000 metros de tubos. El Ayuntamiento no permitirá que se instale la planta en El Tablero.

La empresa Nedgia Cataluña SA, está dispuesta a invertir 7.562.171,77 euros en las instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización a los mercados de usos domésticos, comerciales e industriales del municipio de San Bartolomé de Tirajana, más concretamente de las poblaciones de Maspalomas, Meloneras, Campo Internacional, Playa del Inglés, Sonneland, El Tablero, San Fernando, Alborada, San Agustín y Playa del Águila.

Así lo recoge el anuncio publicado por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, organismo ante el cual tramita la autorización administrativa y la aprobación del respectivo proyecto de instalación.

Según dicho proyecto, que está en exposición pública, las instalaciones previstas constan de dos plantas de aire propanado; una prevista en la calle Cartago, de la zona industrial de El Tablero, y al otra situada en la calle Mar de Azor, entre la urbanización de El Hornillo y El Pedrazo, a poca distancia del campo de golf de Meloneras.

El emplazamiento de El Tablero está compuesto por las instalaciones para la descarga de GLP (siglas de gas licuado del petróleo); depósitos de almacenamiento de GLP, compuestos por dos depósitos horizontales aéreos de 60 y 20 metros cúbicos respectivamente; y las instalaciones de vaporización y las complementarias, como electricidad, telemedida y telecontrol y antiintrusismo.

Alcalde. Respecto a esta planta, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, reiteró su rechazo a la ubicación. «Si insisten en ponerla en ese lugar, nos tendrán en contra, nuestra postura es irrevocable», afirmó, por lo que Nedgia tendrá que buscar otro espacio.

Respecto a la red de distribución, el proyecto contempla que estará compuesta por tubos de polietileno soterrados o canalizados, de 63 hasta 160 milímetros y con una longitud de 164.000 metros líneales, más 448 válvulas de seccionamiento y derivación del combustible.