Borrar
El pregonero pone en valor los «tesoros olvidados» del Sur

El pregonero pone en valor los «tesoros olvidados» del Sur

Memoria viva de una pasado reciente, el pregonero de las fiestas de San Fernando de Maspalomas, Juanito Ramírez Suárez ‘El camellero’, desgranó a su manera pasajes emotivos de su experiencia laboral desde las plataneras hasta las caballerizas y la construcción. En el acto se cantó por primera vez el himno al santo patrón.

Gabriel Súarez y Maspalomas

Martes, 21 de julio 2020, 15:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pregón de las fiestas de San Fernando, que tuvo lugar en el templo parroquial de Maspalomas la noche del pasado jueves, no solo sirvió de pistoletazo de salida para los actos patronales sino que se convirtió en un relato en primera persona de trazos de una historia reciente pero poco conocida para muchos de los asistentes.

Juanito Ramírez ‘El camellero’ hizo un viaje pormenorizado por sus vivencias. Comenzó dando cuenta de sus 83 años de edad y concluyó rememorando pasajes emotivos de sus diferentes actividades, transformadas en síntesis apretada de la memoria no escrita de quienes con su trabajo hicieron posible el desarrollo turístico del Sur.

El alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez, que asistió al acto en compañía de varios miembros del gobierno municipal, felicitó y agradeció a Juanito Ramírez «los inolvidables retazos de historia viva, vivida y sentida» que regaló a los vecinos de San Fernando en su pregón.

El alcalde también hizo mención especial a «la importancia que debe reconocérsele a las personas mayores como testigos protagonistas de la memoria del pueblo», tal y como había afirmado el profesor de Religión Anastasio Simón Díez en la presentación del pregonero.

«Tenemos muchos tesoros por descubrir. Nuestras personas mayores son uno de nuestros tesoros olvidados», dijo el profesor ya jubilado, que describió al pregonero como «un hombre luchador de profundas raíces y principios, alegre y solidario», y también como «un estudiante de la universidad de la vida». Del pregonero contó como anécdota que había ido a la escuela sólo una mañana, «pero dejando una gran huella. Tiró un tintero a la pared y pintó el mejor cuadro de su vida», dijo.

HIMNO. En el acto se entonaron por primera vez las estrofas del himno al santo patrón San Fernando. Se cantó como colofón del acto inaugural de las fiestas tras el pregón.

El himno es una composición lírica ideada y escrita por el cura párroco Francisco González González, a la que le ha puesto orquestación el director de la Escuela Municipal de Música , Noé Peña Rodríguez. Fue interpretado por los coros de la Escuela Municipal de Música y la Coral de Maspalomas, con la Banda de Música Sol y Arena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios