El incendio de Fataga, sofocado de madrugada

    Cargando reproductor ...
17/03/2019

Tres equipos Presa del Cabildo con un técnico y agente de Medio Ambiente -15 personas-, consiguieron sofocar el incendio en el palmeral de Fataga, que se dio por totalmente controlado a las 02.42 horas de la madrugada de este domingo. Los trabajos de extinción se extenderán al menos durante toda la jornada del domingo, según informa el Cabildo grancanario.

El fuego aún mantiene pequeños rescoldos en la zona afectada, unas 35 hectáreas alrededor del hotel rural Molino de Agua, situado en el interior del palmeral de Fataga. El Cabildo grancanario cuenta con un equipo de unos 15 agentes desplegado sobre el terreno, que durante todo el domingo se encargará de liquidar las brasas que aún humean por el barranco.

El incendio de Fataga, sofocado de madrugada

El incendio de grandes proporciones, que por momentos hizo temer por lo peor, y que trajo a la mente las imágenes del que arrasó media isla en el verano de 2007, se registró este sábado pasado el mediodía en el palmeral e instalaciones del hotel Molino del Agua, situado en Fataga, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sin provocar daños personales. Afectó unas 35 hectáreas, según el Cabildo.

El fuego, cuyo origen sigue siendo totalmente desconocido y que es materia de investigación por parte de los equipos de emergencia y la Policía Nacional, arrasó gran parte de los numerosos ejemplares de palmeras canarias que pueblan este pintoresco paisaje de las medianías, pero también se llevó por delante edificios, instalaciones, equipamientos y vehículos de clientes y trabajadores del establecimiento turístico que se hallaban en ese momento aparcados en el lugar.

Más de medio centenar de personas de intervención directa y apoyo actuaron sobre el terreno desde el primer momento. Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, Policía Nacional de la Comisaría de Maspalomas, agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Consorcio de Emergencias, dos helicópteros del GES del Gobierno de Canarias y otros equipos se desplazaron el sábado hasta Fataga.

El incendio de Fataga, sofocado de madrugada

También fueron puestos en prealerta los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), por si fuese necesario su participación.

Calor y viento

El incendio, que se manifestó con fuerzas en un primer momento alimentado por el calor y el viento, se consiguió perimetrar pasadas las seis de la tarde, momento en el cual los equipos de emergencia consideraban que ya estaban camino de controlarlo. A la caída del sol, la disminución del viento y la contundencia de la actuación permitieron su estabilización, continuando las labores para controlarlo y luego pasar a la fase de liquidación hasta llegar a la de humo cero.

El comienzo del fuego fue detectado, al parecer, en la zona del restaurante del hotel, a la entrada del establecimiento, y las condiciones ambientales mencionadas anteriormente hicieron que se propagara con mucha rapidez. Eran pasadas las tres de la tarde cuando se daba la voz de alerta y comenzaba del despliegue del operativo de emergencia.

Lo primero que hicieron los bomberos fue evacuar las instalaciones hoteleras, lo cual evitó que se tuvieran que lamentar daños o desgracias personales.

Viendo las proporciones del fuego sobre la marcha se declaró el nivel de emergencia 1 pasando todas las actuaciones bajo las competencias del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), del Cabildo de Gran Canaria, que activó todos los efectivos necesarios.

Hasta el lugar del incendio se desplazo inmediatamente el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, haciendo un seguimiento de cerca de la evolución del fuego con la información que le aportaban los equipos de emergencia. El fuego se dio por controlado en torno a las 20.00 horas, después de quemar el palmeral, el restaurante y varias habitaciones del hotel así como dos vehículos.