El Cabildo pide autorización para reponer arena a Playa del Inglés
La Dirección General de Sostenibilidad de al Costa y del Mar tiene en información pública el proyecto piloto de reposición de arena desde la Punta de la Bajeta a Playa del Inglés, una iniciativa impulsada por el Cabildo y que se puso en marcha desde el Consorcio Turístico de Sur en 2009 siguiendo varios estudios científicos.
Gabriel Súarez y Maspalomas
Jueves, 11 de mayo 2017, 12:05
La Demarcación de Costas en Canarias ya tiene en sus manos el proyecto para la extracción de arena de la Punta de la Bajeta, una iniciativa que cuenta con estudios y respaldo científico de varias universidades, entre ella la de Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria, Valencia y Sevilla, entre otras.
La solución planteada desde el proyecto piloto que impulsa el Cabildo de Gran Canaria, consiste en rescatar anualmente unos 45.000 metros cúbicos de arena de la Punta de la Bajeta, por medios terrestres y su traslado a la trasplaya (detrás de las hamacas) de Playa del Inglés. «Con esto conseguimos contrarrestar la pérdida de arena anual del sistema, es decir, retiramos la arena de donde sabemos que se pierde, y la depositamos en el inicio de su recorrido natural hacia las dunas», señala el informe que en su momento se presentó al Consorcio Turístico del Sur.
Esta intervención aumenta la capacidad de almacenamiento de la despensa de material (Punta de la Bajeta) lo cual mejora las circunstancias ante nuevos temporales de sur-oeste, que son los que más erosionan la franja costera de Maspalomas y Playa del Inglés.
Además, la actuación «es de muy fácil ejecución y no genera ninguna afección a los usuarios de la playa puesto que se puede realizar en horario nocturno», apunta el estudio.
Esto se propone con objeto de dar solución al grave problema de la desaparición completa de la playa, y sus inevitables consecuencias turísticas tanto sobre la imagen como sobre el uso y disfrute, además de las claras afecciones a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.
El proyecto y expediente estará a disposición del público durante 20 días a partir de este jueves.