Adiós a la junta rectora de la Reserva Natural de las Dunas
Con la publicación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, saltan las alarmas entre expertos. La norma, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, «se carga» las juntas rectoras de las reservas naturales. Como sólo prevé la de los parques rurales, las Dunas dicen adiós a su órgano de gestión.
Gabriel Súarez y Maspalomas
Lunes, 24 de julio 2017, 11:37
El artículo 190 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias ha asestado un golpe mortal a la junta rectora de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y a la de todas las demás reservas existentes en el archipiélago. El mismo es uno de los más concisos de la nueva norma, pero su alcance y repercusión puede tener «impredecibles consecuencias», apuntan algunos expertos.
Incluido dentro de las disposiciones organizativas de los espacios protegidos, el reseñado artículo establece que «para colaborar en la gestión de los parques, los patronatos insulares podrán crear juntas rectoras». Para nada menciona a las reservas naturales, que sin embargo si tiene en cuenta en dos artículos previos, concretamente en el 188, en el que se fija como ha de ser la administración de los parques naturales y reservas. En este se especifica, en su apartado segundo, que «las reservas naturales podrán contar, asimismo, con un director-conservador, que deberá reunir los mismos requisitos y será nombrado por idéntico procedimiento, que el de los parques naturales».
Del nombramiento se ocupa el apartado tercero del reseñado artículo diciendo, que «los directores-conservadores serán nombrados por orden de la consejería competente en materia de medioambiente, a propuesta del respectivo cabildo y previa audiencia del correspondiente patronato insular».
Según los técnicos consultados, de todo esto se desprende que las Dunas de Maspalomas continuarán teniendo director conservador, cargo que viene desempeñando el biólogo Miguel Ángel Peña, pero no así junta rectora, un órgano de gestión considerado durante mucho tiempo clave para el debate sobre las medidas de conservación.
Antecedentes
En el caso de las Dunas de Maspalomas, ha sido el único espacio del archipiélago cuya gestión se ha caracterizado por la existencia de órganos colegiados encargados de compensar los enrevesados intereses que amenazan a este territorio.
Desde la Junta de Protección Provisional, en el inicio de los ochenta, hasta el Patronato de la Reserva Natural presidido ambos por el fallecido Vicente Sánchez Araña, este órgano de representación administrativa y social ha jugado un papel fundamental en la recuperación de un espacio emblemático de Canarias, en la fiscalización de intereses particulares y en la dinamización y concienciación de las administraciones.
Con la nueva Ley del Suelo esta gestión queda en manos exclusivamente del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos. «Dejar en manos de un solo órgano un espacio tan conflictivo y frágil puede ocasionar un retroceso en los logros y dejar un vacío en el debate de temas fundamentales para su conservación más eficaz», afirman los técnicos y expertos consultados sobre la nueva normativa.