Siete empresas optan por 650.000 euros a la vía del cementerio de Temisas

20/05/2017

7 empresas optan en Agüimes al concurso para acondicionar la GC-552 Temisas por 650.000 euros, histórica carretera que va al cementerio y que iniciaron los vecinos en 1971 estando de párroco Antonio Cerpa. La apertura de plicas es el 31 y supondrá su total remodelación tras cerrrar la negociación con 6 vecinos.

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Agüimes daba por concluido el plazo el pasado 16 de mayo para la presentación de ofertas al concurso por 650.000 euros para el acondicionamiento de la carretera GC-552 de Temisas, de las más antiguas de la red viaria insular, dependiente del Cabildo insular, que es que quien subvenciona la obra. Una vez culminado el trabajo será municipalizada y pasará a depender del Ayuntamiento de Agüimes, que da vía libre así al proyecto tras una larga negociación con 6 vecinos.

En total son siete las empresas que se disputan la ejecución de algo más que una carretera para los lugareños. «Fue el símbolo de nuestro sueño comunitario, el que aunó todas las voluntades», dejó escrito hace unos años el por entonces párroco de Temisas, José Cerpa, en alusión a que fueron sus propios vecinos quienes la ejecutaron a comienzos de la década de 1970 tras una votación popular. «Todo el pueblo participó, desde hombres a mujeres, jóvenes y ancianos cada cual aportando lo que tenía y dejando a un lado sus diferencias». Después, con la Democracia, se asfaltó y desde entonces, la vía no había sido remodelada.

Ahora esta vieja reivindicación de hará realidad desde el 31 de mayo, día de apertura de plicas para elegir a la empresa ganadora del concurso en un solo lote con el fin de mejorar la funcionalidad y seguridad de esta vía de referencia.

Según la concejal de Urbanismo, María Suárez, las obras conllevarán el ensanchamiento de la vía y arcenes en varios tramos, se acometerá nueva iluminación, redes de pluviales, la mejora del pavimento, reforzamiento de muros de contención, etcétera. El proyecto de mejora sale a licitación por un plazo de ejecución de seis meses.