Siete años para hacer realidad la nueva pieza turística de Tarajalillo

21/08/2018

La reclasificación como urbanizable no ordenado evita que la franja entre la GC-1 y la GC-500 pase a ser rústica. El suelo admite 20 camas por hectárea en hoteles, villas y casas de vacaciones. La familia Del Castillo tiene ahora un año para presentar el plan parcial y otro para el proyecto de urbanización

Al evitar que se convierta en suelo rústico común de reserva reclasificando el suelo como urbanizable no ordenado, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado la cuenta atrás para edificar la pieza turística nueva Tarajalillo-Lilolandia, casi 2,4 millones de metros cuadrados de superficie que va del enlace viario del aeroclub a la playa del Águila entre las carreteras GC-1 y GC-500.

El acuerdo que, aprovechando la disposición transitoria primera de la nueva Ley del Suelo, mantiene la clasificación del terreno como urbanizable no sectorizado fija un periodo de siete años, dividido en varios hitos, para hacer realidad la urbanización Costa Afortunada, en la que se admiten 20 camas por hectárea, casi 4.800 en total.

La reclasificación se ha aprobado a propuesta de los promotores de la pieza turística, la familia Del Castillo, que se comprometen a presentar el plan parcial de ordenación detallada de la pieza turística en el plazo de un año, el proyecto de urbanización y el de compensación a los 12 meses siguientes y a ejecutar luego las obras de urbanización durante los dos años posteriores. Después dispondrán de tres años para la edificación del sector situado en la entrada al Sur.

El acuerdo obliga a poner en servicio un campo de golf de nueve hoyos antes de ejecutar la edificación de la pieza turística. El nuevo equipamiento deportivo se emplazará al norte de la GC-1, donde no se admiten camas, entre la autovía y la carretera C-812.

Aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y con informe favorable de la Consejería de Política Territorial del Cabildo, el acuerdo recoge que la altura de las edificaciones en este terreno será de cinco plantas en el caso de los hoteles y de dos en el de las casas de vacaciones y villas. También establece en 500 metros cuadrados la superficie mínima de las parcelas y detalla las superficies que se cederán al Consistorio sureño para dotaciones y zonas verdes.

El suelo de Tarajalillo-Lilolandia es urbanizable no sectorizado y no ordenado desde la entrada en vigor del Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana de 1996, recuerda el concejal de Política Territorial del Consistorio, Fernando González, y con la última reclasificación aprobada el número de camas posible «se mantiene más o menos como entonces».

La distribución de las camas entre hoteles de cuatro y cinco estrellas, villas turísticas y viviendas de vacaciones, así como el número y la ubicación de las edificaciones dentro de la pieza «se tendrá que definir ahora», en el plan parcial, explicó González.

El edil agregó que la reclasificación de la pieza Tarajalillo-Lilolandia ha sido la única tramitada por el Ayuntamiento sureño antes de que se agotara el año, recientemente finalizado, que la nueva Ley del Suelo de Canarias concedió a los ayuntamientos para evitar que los suelos clasificados como urbanizables no sectorizados en los instrumentos de ordenación vigentes quedasen reclasificados como suelo rústico común de reserva.

Sobre la posibilidad de que esta pieza turística albergue parques temáticos de ocio, el concejal de Política Territorial afirmó que «no están previstos» y que las previsiones de edificabilidad para el sector se limitan a las camas.

Por último, el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento comentó que «si el proyecto no se desarrollara en plazo el suelo pasaría a ser suelo rústico de reserva», aunque matizando que «el reloj del planeamiento se puede prorrogar» por distintos motivos.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados