Satocan construirá los dos platós para rodajes de interior en Infecar

16/06/2019

La Spegc adjudica la obra del Centro de Producción Audiovisual de Gran Canaria. El volumen de negocio directo estimado rondará los 50 millones en un plazo de 15 a 18 años. Los dos espacios tendrán las características técnicas y dotaciones precisas para acoger las grandes producciones

La Mesa de Contratación de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) ha decidido adjudicar a Satocan la construcción de los dos platós para rodajes audiovisuales proyectados por el Cabildo junto a Infecar por un presupuesto de 5,53 millones de euros sin impuestos. El concurso se había licitado el pasado enero con un plazo de ejecución de las obras de 14 meses y un presupuesto de 7,07 millones.

La propuesta de adjudicación de las obras del Centro de Producción Audiovisual de Gran Canaria, que incluyen los trabajos de urbanización de la parcela, se produce después de que la Mesa de Contratación de la Spegc desechara la oferta de Acciona por «haber sido formulada en términos que la hacen anormalmente baja» y de que el licitador Obrascon-Huarte-Laín no subsanara una documentación requerida.

Situado en una parcela anexa a Infecar de 21.000 metros cuadrados de superficie comprada este mandato al Estado, el Centro de Producción Audiovisual generará un volumen de negocio directo de 50 millones de euros en los primeros 15 a 18 años de explotación de los dos platós que incluye para rodajes en interior, según las previsiones que baraja la Spegc.

A ese negocio directo se sumaría el resultante del tirón que tendrían los primeros platós del archipiélago para rodajes en interior a la hora de atraer nuevas producciones cinematográficas y series de televisión que también precisen de escenas en el exterior y otros añadidos de la industria audiovisual.

En todo caso, la concesión de la gestión y explotación del Centro de Producción Audiovisual, de 6.000 metros cuadrados de superficie, no se licitará hasta que las obras estén iniciadas.

Los platós de la capital tendrán las características técnicas y dotaciones precisas para acoger grandes producciones audiovisuales. Con anexos para salas, baños, camerinos, almacenes, carga y descarga y otros servicios, son de 2.800 y 1.200 metros cuadrados de superficie, respectivamente.

Por dentro, dispondrán de 12 metros de altura hasta las pasarelas técnicas y los anclajes para colgar plataformas, decorados, parrillas de focos y otros materiales de rodaje. Para lograr esa altura se han soterrado varios metros sobre la rasante en el solar reservado y previamente preparado.

El mayor de los platós tendrá 56 metros de longitud y 32 metros de anchura, mientras que el menor será un rectángulo de 50 por 25 metros, ambos con los últimos adelantos en aislamiento acústico, con instalación de electricidad de alta tensión y un pequeño parque fotovoltaico en las cubiertas para generar energía de autoconsumo.

Según recoge el proyecto de obras adjudicado, las fachadas del centro combinarán espacios cerrados y estancos alrededor de los platós con otros luminosos y abiertos y la acústica será supervisada por un especialista técnico y dispone de un estudio previo del ruido.