San Bartolomé invertirá 11,5 millones en su modernización

30/06/2018

Marco Aurelio Pérez presenta a los diferentes colectivos sociales y económicos su Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado (EDUSI-SBT 2020), subvencionada por la Unión Europea

canarias7 / Maspalomas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha presentado su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI-SBT 2020) a los colectivos sociales y el empresariado del municipio que contribuyó a elaborar el proyecto que se presentó a las subvenciones del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea, y que resultó aprobado con 11,5 millones de euros.

Las inversiones inicialmente previstas se destinarán fundamentalmente a proyectos de mejora en TICs, comunicación, movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Fueron el propio alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y el concejal de Economía y Hacienda y Nuevas Tecnologías, Airam Martel, quienes realizaron la presentación en el Centro Sociocultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas, en una sesión a la que también asistieron representantes de touroperadores, agencias de viaje y cadenas hoteleras, portavoces consulares y directivos de centros educativos públicos y privados de Primaria y Secundaria del municipio.

El objetivo que vertebra todo el proyecto es «convertir a San Bartolomé de Tirajana en un municipio más amable, mejor conectado, más solidario y con una mayor cohesión social, que ofrezca mayores y mejores oportunidades a los vecinos y visitantes», explicó el alcalde. Para eso se asumen retos de cambio y mejora en los ámbitos económico, medioambiental, climático, demográfico y social, con el desarrollo de 14 líneas de actuación y una inversión inicial de 11,5 millones de euros «que actuarán como locomotora de un tren de futuro al que se irán sumando nuevos vagones». El plan se dirige principalmente a mejorar los servicios públicos, la búsqueda de la eficiencia energética y el desarrollo de la accesibilidad. En el desglose presupuestario se destina el 35% a los proyectos de inclusión social y lucha contra la pobreza; un 25% a la regeneración de espacios degradados, zonas verdes y áreas de esparcimiento; el 15% a la mejora de la eficiencia energética y disminución de las huellas de la contaminación, y el otro 25% a la modernización de los servicios públicos y a la potenciación del uso de las TICs.

Para elaborar esta Estrategia de Desarrollo apoyada por la UE, el Ayuntamiento inició en junio de 2017 un trabajo promovido por varias concejalías en colaboración con colectivos vecinales, sociales, profesionales y empresariales, que incluyó un profundo análisis multidimensional sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del municipio. De ahí que los retos trazados en la EDUSI SBT 2020 atiendan a los cuatro grandes problemas detectados, como son la enorme presión turística sobre la ciudad, la segregación espacial de las áreas residenciales, la existencia de colectivos en riesgo de exclusión y la escasa diversificación económica, lo que arrastra otros problemas.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados