San Bartolomé de Tirajana tendrá bomberas

24/11/2018

En San Bartolomé de Tirajana habrá bomberos y bomberas. El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, expresó este viernes en el acto institucional por los 50 años del Cuerpo de Bomberos del municipio, que las mujeres formarán parte de la plantilla del servicio de extinción de incendios, y que eso será una realidad en la próxima oferta de empleo público.

«Con esto el cuerpo de bomberos se adaptará a los nuevos tiempos, respetando la paridad que debe estar presente en la administración pública», indicó el alcalde en el acto institucional de este viernes.

La emotiva celebración de cincuentenario de los bomberos del Sur grancanario, que llenó el aforó Centro Cultural de Maspalomas, sirvió para rememorar los inicios del servicio, que se remontan a marzo de 1968, y conocer parte de su interesante historia. El jefe del cuerpo, Amado Domínguez, visiblemente emocionado, recordó que se puso en marcha con un solo bombero, con mucha vocación pero sin medios, y que su crecimiento se fue gestando poco a poco, teniendo como pilar fundamental la formación de sus integrantes.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana José Carlos Álamo, «ser bombero es mucho más que apagar fuegos, es salvar vidas y educar en prevención», destacando la profesionalidad de la plantilla y el nivel de autoexigencia que existe entre sus miembros, lo que los ha llevado a poner en práctica trabajos formativos con estudiantes de diferentes niveles.

En cuanto a mejoras, apuntó inversiones de unos dos millones en los últimos años en materiales e infraestructura, así como la próxima adquisición de un nuevo camión de primera salida.

El alcalde no dudó en resaltar que la incorporación al Consorcio de Gran Canaria hubiese sido un error y reprocho la escasa memoria de aquellos que en su día se beneficiaron de estos bomberos, porque no tenía, «y ahora nos cobren sus servicios».

Marco Aurelio Pérez remarcó que una parte 300.000 euros) del presupuesto para bomberos sale de las pólizas de las compañías de seguro, que pagan al Ayuntamiento por contar con este servicio. El acto institucional se cerró con entrega de placas y reconocimientos a bomberos y otros cuerpos de seguridad.

Recibieron placas conmemorativas, entre otros, la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, la UME (Unidad Militar de Emergencias), Cruz Roja, el Cecopin, bomberos de La Palma, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote; Protección Civil de Mogán y San Bartolomé, Policía Nacional, el SAR y Policía Local.