Red Eléctrica licita el estudio para enlazar la isla con Fuerteventura

14/08/2019

El operador del sistema eléctrico saca a concurso la selección óptima de las alternativas para la conexión submarina con tres cables unipolares. La longitud es de 120 kilómetros. La obra no tiene fecha ni ficha presupuestaria y crearía un único sistema compartido entre las tres islas orientales.

ETIQUETAS:

jesús quesada / las palmas de gran canaria

Red Eléctrica de España (REE) licitó la realización de los estudios de gabinete para la selección óptima de los trazados de las alternativas para el futuro enlace submarino entre Gran Canaria y Fuerteventura, con una longitud aproximada de 120 kilómetros y dotado de tres cables unipolares, en lo que son apenas los preliminares para reunir en un único sistema eléctrico a las tres islas de la provincia de Las Palmas.

Dando solo un mes para la ejecución de los estudios -el plazo acabó el 26 de julio-, la selección de alternativas para el enlace del sistema eléctrico de Gran Canaria con el de Fuerteventura-Lanzarote, que sigue siendo el único suprainsular de Canarias, salió a concurso junto a los de otras conexiones submarinas previstas por REE en los próximos años, caso de España-Marruecos 3, Península-Mallorca 2, Mallorca-Ibiza 3 y Mallorca-Menorca 3, todas ellas en un anuncio complementario al que ya había licitado, entre otros, los estudios de gabinete de la conexión submarina entre Tenerife y La Gomera.

De hecho, la licitación de los lotes entre los que está la conexión Gran Canaria-Fuerteventura es un procedimiento negociado con convocatoria de licitación previa. Solo se admiten los candidatos a participar en el primer concurso.

Los estudios consistirán en la recopilación y análisis de la información existente para la selección optima de los trazados atendiendo a criterios geológicos, climatológicos, biológicos y los relativos a la obtención de permisos.

Adicionalmente, indica el anuncio, se realizarán estudios metoceánicos, hidrosedimentarios, de navegación y pesca, así como un estudio de evaluación de riesgos de enterramiento del cable.

Fuentes de REE recuerdan que el enlace submarino entre Gran Canaria y Fuerteventura está incluido en el anexo 2 de la actual planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020, donde se recogen algunas infraestructuras que se estima necesario poner en servicio durante los años posteriores. Su inclusión en este anexo permite a REE ir avanzando en los estudios técnicos necesarios.

La inclusión de esta conexión en la planificación nacional, que todavía debe concretarse, pondrá la fecha de puesta en servicio del enlace y la dotaría de ficha presupuestaria.

Los estudios de gabinete que ha licitado el operador y transportista del sistema eléctrico español «no contemplan ninguna actividad de campo como las prospecciones marinas», que se realizarán en un futuro, cuando se disponga del resultado de estos estudios preliminares y se haya analizado la mejor ruta desde un punto de vista técnico, ambiental y económico.

más fiabilidad. El enlace submarino entre Gran Canaria y Fuerteventura-Lanzarote aumentará el tamaño de los sistemas eléctricos «mejorando la eficiencia y fiabilidad en el suministro» para el conjunto de islas. El sistema «funcionará como si fuera uno solo», incrementando la posible penetración de las energías renovables, «lo que redundará en una reducción de los costes de generación eléctrica y de la dependencia exterior de combustibles fósiles, así como en una mejora del medio ambiente de las islas interconectadas por la reducción de las emisiones contaminantes».

Así, señalan las fuentes consultadas, «se puede dar suministro con la mejor calidad fortaleciendo las herramientas para operar un mix energético más intermitente y menos gestionable».

  • 1

    ¿Cree que es necesario una nueva política de prevención de incendios?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados