Temporal en Canarias

Reabren la cumbre excepto la subida al Pico de las Nieves

    Cargando reproductor ...
09/02/2018

Después de la fuerte nevada del jueves en la cumbre de Gran Canaria, el Cabildo abrió este viernes las vías de acceso para circular con precaución, salvo la subida al Pico de las Nieves. Persisten los vientos, la baja temperatura y las heladas. Vea aquí la galería de fotos.

El Cabildo de Gran Canaria abrió este viernes las vías de la cumbre en las que recomendó «circular con precaución». El acceso al Pico de las Nieves sí se mantiene cerrado. La entidad insular prevé abrir el paso por la carretera de Cazadores a lo largo de este viernes.

«El Plan de Emergencias se mantendrá en prealerta para efectos como derrumbes. Gracias por el trabajo», así lo expuso en el Twitter oficial. La previsión del Cabildo de Gran Canaria se cumplió y a primera hora del pasado jueves comenzó a nevar en la cumbre. El termómetro ha bajado considerablemente en las últimas horas y después del granizo de la tarde del miércoles, cayeron copos incluso bajando la cota a los 1.500 metros de altitud.

Nevó en Las Lagunetas, en San Mateo, por lo que se ha procedido a cerrar carreteras de acceso a la cumbre, ahora reabiertas. El Cabildo informa a a los ciudadanos que la circulación es en doble sentido, por lo que toda recomendación de precaución es poca. Las temperaturas son bajas, con viento y lluvia, por lo que si sube a la cumbre es recomendable que lleve abrigo adecuado. Se ruega no aparcar en la calzada, y fuera de la misma tener cuidado con el barro y el hielo. Previsiblemente habrá retenciones puesto que la capacidad de acogida de coches es escasa.

Cargando reproductor ...

El personal del servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria continúa este viernes trabajando en la cumbre. La entidad informó este viernes en su cuenta de Twitter que se habilitan todas las carreteras excepto: la GC-130 de Cruz de los Llanos a Cazadores, la GC-134 acceso a Pozo de Las Nieves, la GC-135 zona Los Pechos y la GC-210 de Tejeda a Artenara.

Cargando reproductor ...
Reabren la cumbre excepto la subida al Pico de las Nieves
Previsión para este viernes 9 de febrero

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Canarias tendrá hoy en el norte de las islas de mayor relieve predominio de cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos a últimas horas, con probables lluvias débiles, más intensas en el norte de Tenerife.

La Agencia no descarta que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve por encima de los 2.000 metros, y agrega que en el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles.

La Aemet espera un ascenso generalizado de las temperaturas, más acusado de las mínimas en las islas orientales, mientras que el viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte, más intensos en medianías y cumbres.

Las aguas costeras de La Palma esperan vientos del noreste y norte de fuerza 5 o 6 -escala Beaufort-, localmente 7 en extremos noroeste y sureste hasta el final del día. Gruesa, disminuyendo localmente a fuerte marejada. Mar de fondo del norte de 3 a 4 metros, disminuyendo a 2. Aguaceros ocasionales. En el suroeste, localmente variable 2 a 4 y marejadilla o marejada.

El Hierro tendrá noreste y norte de fuerza 5 o 6, localmente 7 en el nordeste hasta final de la tarde. Gruesa. Mar de fondo del norte de 3 a 4 metros, disminuyendo a 2. Aguaceros ocasionales. En el suroeste, localmente variable 2 a 5 y marejadilla o marejada.

En Tenerife y La Gomera, componente noreste y norte de fuerza 5 o 6, localmente 7 en el canal y noroeste tinerfeño y gomero. Gruesa, disminuyendo al final a fuerte marejada con áreas de gruesa. Mar de fondo del norte de 3 a 4 metros, localmente entre 4 y 5 m en el norte tinerfeño, disminuyendo a 2-3. Aguaceros, localmente tormenta. En el sur, localmente variable 2 a 5 y marejadilla o marejada.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan vientos del noreste y norte de fuerza 5 o 6, localmente 7 en extremos este y oeste. Gruesa, disminuyendo al final de la tarde a fuerte marejada en el norte. Mar de fondo del norte con olas de 3 o 4 metros en el norte y de 2 en el resto. Aguaceros, ocasionalmente tormenta. En el sur, localmente variable 2 a 5 y marejadilla o marejada.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán componente noreste y norte de fuerza 5 o 6. Gruesa. Mar de fondo del norte de 3 a 4 metros, excepto en el este, disminuyendo a entre 2 y 3. Aguaceros, ocasionalmente tormenta.

Reabren la cumbre excepto la subida al Pico de las Nieves
La predicción por islas:

Gran Canaria

En el norte, predominio de cielos nubosos con probables lluvias débiles, abriendo claros a últimas horas. En el resto, intervalos nubosos con poca probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Ascenso generalizado de las temperaturas, más acusado el de las mínimas. Viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte, con ocasionales rachas de viento muy fuerte en medianías en las horas centrales del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Las Palmas de Gran Canaria: 14 y 19 grados

Lanzarote

Cielo nuboso a primeras horas, abriendo claros por la tarde. Baja probabilidad de lluvias débiles, principalmente en el norte de la isla. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas. Viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Arrecife: 12 y 19 grados

Fuerteventura

Cielo nuboso a primeras horas, abriendo claros por la tarde. Baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas durante el día. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas. Viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Puerto del Rosario: 13 y 20 grados

Reabren la cumbre excepto la subida al Pico de las Nieves

Tenerife

En el norte, predominio de cielos nubosos abriendo claros a últimas horas, con probables lluvias. En el resto, intervalos nubosos con poca probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Baja probabilidad de nevadas por encima de los 2.000 metros. Ascenso generalizado de las temperaturas, más acusado el de las máximas. Viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte, intensificándose en medianías.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Santa Cruz de Tenerife: 15 y 21 grados

La Gomera

Cielo nuboso a primeras horas, abriendo claros por la tarde. Baja probabilidad de lluvias débiles durante el día, principalmente en el norte de la isla. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios. Viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en San Sebastián de La Gomera: 15 y 20 grados

La Palma

En el norte, predominio de cielos nubosos abriendo claros a últimas horas, con probables lluvias débiles. En el resto, intervalos nubosos con poca probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Baja probabilidad de precipitaciones en forma de nieve por encima de los 2.000 metros. Ascenso ligero de las temperaturas. Viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte, intensificándose en medianías.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Santa Cruz de La Palma: 14 y 20 grados

El Hierro

Cielo nuboso a primeras horas, abriendo claros por la tarde. Baja probabilidad de lluvias débiles durante el día, principalmente en el norte de la isla. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios. Viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en Valverde: 10 y 14 grados

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados