Quesos en busca de restauradores

24/07/2018

El Cabildo y Aider logran que 30 queserías artesanales den a conocer sus productos a 80 profesionales de la cocina. El objetivo es que el queso sea un ingrediente más y que mejoren sus relaciones comerciales.

Una treintena de queserías artesanales de la isla, las que quisieron asistir, ocuparon ayer tarde uno de los pabellones de Infecar para dar a probar sus manjares, explicar su elaboración y resolver cualquier duda sobre sus productos a una selección de restauradores en activo durante un encuentro organizado por el Cabildo y por la Asociación Insular para el Desarrollo Rural (Aider) con el objetivo de aumentar las relaciones comerciales entre unas y otros.

Que las cartas de los restaurantes grancanarios incluyan en sus platos las múltiples variedades de queso artesanal de la isla, no ya solo como aperitivo cortados en una tabla sino como ingrediente principal de sus elaboraciones, era la meta principal del evento, al que confirmaron su asistencia 80 restauradores, muchos de ellos de primer nivel en la gastronomía local. La cocina con queso tiene todavía mucho recorrido por hacer,

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, destacó que este tipo de encuentros, que continuarán con el queso y otros productos, pretenden descubrir al sector de la restauración las enormes posibilidades de unos quesos que gozan cada vez de mayor calidad y prestigio, muchos de ellos premiados a nivel regional, nacional e internacional. «Las queserías tienen también la oportunidad de relacionarse» con nuevos clientes y aclararles cualquier duda sobre sus productos, agregó.

La presidenta de Aider Gran Canaria, Serafina Suárez, explicó que la asociación lanzó una invitación a todas las queserías artesanales que tiene censadas y que este tipo de encuentros permiten «conocer y elegir entre una gran variedad de quesos» puros y de mezcla, tiernos, semicurados y curados, con denominación de origen o no...

Entre los empresarios que acudieron a esta primera experiencia estaba Nelson Pérez, restaurador del restaurante Nelson, de Arinaga, quien agradeció la organización del evento porque permite a los profesionales de los fogones «conocer la enorme variedad y calidad del queso artesanal de Gran Canaria». A su juicio, el abanico de la oferta en esta isla supera al de otras del archipiélago y tiene aún muchas facetas gastronómicas por explorar. «El queso de flor de Guía, por ejemplo, da mucho juego en la cocina», comentó como ejemplo.

En el otro lado de los mostradores, entre las queserías que llevaron a Infecar una selección de sus obras artesanales, Airam Rivero, el pastor de la firma Cortijo de Daniela, comentó que el encuentro con los restauradores «es una oportunidad para conocernos cara a cara». Lo decía mientras, con el cuchillo en la mano, su compañera Esmeralda Santana partía trozos de queso semicurado con flor de tunera, una de las innovaciones que ha introducido esta quesera.

Al acto de ayer no faltaron productores de queso de la Denominación de Origen Protegido Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor y Queso de Guía, única de Canarias de este producto.

La jornada vespertina entre queserías y restauradores, que se prolongó durante varias horas, incluyó una exhibición de cocina en vivo a cargo del chef Borja Marrero, del restaurante Texeda, que cultiva y produce buena parte de sus ingredientes.

Marrero preparo chicharrón de queso semiduro de Tejeda con carne de cabra a baja temperatura, crema de tunera y algodón de azúcar de canela, como plato principal, junto a dos aperitivos: carpacho de queso duro de Tejeda con cítricos y vinagreta de trufa y piruleta de queso semiduro con culís de ciruela roja de Tejeda.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados