Puertos solicita dos años más para comenzar la ampliación de Arinaga

03/06/2019

La declaración de impacto vence el 12 de diciembre. La Autoridad Portuaria pide al Ministerio para la Transición Ecológica una prórroga para iniciar la ejecución al reactivarse la demanda de superficies anexas a líneas de atraques y muelles. El presupuesto ronda los 135 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica una prórroga de dos años para la vigencia de la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto de Arinaga, en vigor desde el 12 de marzo de 2013 y que con fecha de vencimiento fijada para el día 12 de diciembre próximo, ante «la reactivación de una serie de necesidades y demandas» de instalaciones portuarias en la isla «que requerirían de grandes superficies anexas a líneas de atraques y muelles».

La solicitud que tramita la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental mantiene que esas necesidades «podrían ser compatibles con las infraestructuras portuarias evaluadas» mediante la declaración de impacto y subraya que algunas «se contemplaban en su momento en las posibles actividades a radicar en este recinto» del sureste.

«En tal caso, sería necesario la pronta ejecución de las primeras fases de dicho proyecto para ir destinando las nuevas infraestructuras creadas a los distintos operadores portuarios interesados», recoge textualmente el documento.

No obstante, como la vigencia de la declaración de impacto del proyecto vence el 12 de diciembre, «se hace realmente complicado que antes de dicha fecha pueda haber comenzado materialmente las obras o el montaje de las instalaciones» teniendo en cuenta que previamente se precisa la redacción del proyecto, la aprobación del mismo, la licitación y la adjudicación de los trabajos de construcción.

Según explica la solicitud, la ampliación del puerto de Arinaga ha sufrido «una serie de retrasos» debidos a la «profunda crisis económica mundial», los recortes y ajustes presupuestarios en la Unión Europea, el coste de la obra (en torno a 135 millones de euros) y los condicionantes establecidos en la propia declaración de impacto sobre el orden de ejecución de las distintas infraestructuras.

La prórroga, sometida a información pública por el Ministerio, evitaría la obligación del promotor de «iniciar nuevamente el trámite de evaluación» si la ejecución del proyecto no empieza «en el plazo máximo de 6 años» desde que está en vigor la Ley 21/2013, el 12 de diciembre, porque la declaración de la ampliación del puerto de Arinaga es anterior a ella.

La solicitud afirma que en la actualidad «no se han añadido nuevos elementos ambientales que debieran ser considerados», especialmente en declaración de nuevos espacios protegidos, «ni tampoco en lo relacionado con nuevos efectos ambientales» que pudieran conllevar medidas y condicionantes no adoptadas en la declaración.

«Las condiciones de protección ambiental impuestas por la declaración de impacto ambiental del año 2013 se siguen considerando válidas para el cumplimiento de los principios preventivos, correctivos y compensatorios de los impactos sobre el medio ambiente», asegura el escrito de la Autoridad Portuaria.

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