Nueva era en el Cabildo de Gran Canaria

Por el «progreso económico y social»

    Cargando reproductor ...
27/07/2019

Morales, Ibarra y Monzón firman el pacto de gobierno en la corporación de Gran Canaria. Crear empleo, luchar contra la pobreza y la desigualdad, duplicar la generación de energías limpias, implantar un nuevo modelo de movilidad y apoyar la rehabilitación en el sector turístico, son algunas de sus prioridades.

Conducir a Gran Canaria por la senda del «progreso, la modernidad y la economía social» es el propósito del nuevo grupo de Gobierno del Cabildo Insular de Gran Canaria que, comandado por Antonio Morales, firmó ayer el pacto de cara a los próximos cuatro años.

Un proyecto que tendrá como cinco ejes fundamentales, la «generación de empleo» y la «lucha contra la desigualdad»; el «desarrollo sostenible que incluye la soberanía energética, alimentaria y medioambiental», también las economías «azul, verde y circular», la «sociedad del conocimiento y la innovación, la confirmación de una «isla emprendedora que dinamiza y moderniza su economía», la reafirmación de una «sociedad con identidad, cultura y valores democráticos» y, por último, el «compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista», avanzó Antonio Morales.

Estas líneas maestras fueron secundadas por Luis Ibarra y Concepción Monzón, sus socios de Gobierno de PSOE y Sí Podemos, respectivamente, que coincidieron en señalar que se trata de un acuerdo basado en la «confianza y lealtad mutua», cuestiones fundamentales para «sacar adelante» 300 medidas que componen el programa de gobierno 2019-2023. «Esta ha sido una de las debilidades que hemos tenido en el Cabildo, la falta de continuidad en el gobierno de la isla que impedido la culminación de un modelo porque no se completaban proyectos y no se abordaban objetivos estratégicos», algo que sus responsables prometen ahora llevar a cabo con este pacto continuista.

De interés.

Entre los puntos en los que va a trabajar con «especial dedicación» el equipo del Cabildo de Gran Canaria está la «generación de empleo hasta situar la tasa de desempleo, al menos, en la media estatal» y luchar contra la pobreza «poniendo en marcha una nueva línea de ayudas para cubrir las necesidades básicas», dijo Morales.

La primera vicepresidencia la ostentará Ibarra (PSOE), la segunda Jiménez (NC) y la tercera Monzón (Sí Podemos)

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, instó a aprovechar la «oportunidad que tenemos para la transformación del modelo productivo de la isla», duplicando la tasa actual de producción de energías limpias «con la central Chira-Soria en el eje e duplicando la superficie cultivada, la cabaña ganadera, la agroindustria y el consumo de los productos locales».

También lanzó su apuesta por una «economía dinámica y diversificada», con especial apoyo a las pymes, además de reducir el uso del transporte privado implantando «un nuevo modelo insular de movilidad sostenible», citando como ejes el tren impulsado por energía eólica y la colaboración del Cabildo «para implantar la MetroGuagua».

Por último y en referencia al turismo, «el motor económico de la isla», señaló, seguirá siendo prioritario para este equipo de Gobierno y contará «con todo el apoyo para la promoción y la rehabilitación de las infraestructuras públicas», así como para «ahondar en la diversificación de la oferta con actividades como la gastronomía, la salud, el deporte, la cultura o el patrimonio», destacó el presidente insular, Antonio Morales.

«No» al macromuelle.

Sin concesiones. Antonio Morales destacó en su intervención que «la mejora de la gestión del Cabildo y modernización de las infraestructuras estratégicas de la isla» será otra de sus prioridades como también lo seguirá siendo «la petición al Gobierno de Canarias de que reconsidere la obra del macromuelle de Agaete por no estar justificada su necesidad», dijo el presidente. También tuvo tiempo para advertir al Ejecutivo autonómico ahora presidido por Ángel Víctor Torres que insistirán en la «defensa de un trato equilibrado para Gran Canaria» con respecto a las demás islas del archipiélago.

Patrimonio. Gran Canaria «tiene serios problemas de envejecimiento y despoblación de las zonas rurales», dijo Morales, y por ello, además de medidas de soberanía alimentaria, apostarán «por recuperar los servicios básicos en las zonas de medianías y por desarrollar el turismo rural», a lo que contribuirá la gestión del Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas.

Las 18 claves de la línea estratégica del pacto.

1. La generación de empleo es la «gran herramienta para avanzar en la real igualdad de oportunidades y desarrollar políticas sociales inclusivas».

2. La lucha contra la pobreza y la desigualdad, «una preocupación» porque los resultados «siguen colocando a miles de grancanarios en la exclusión social».

3. La lucha contra el cambio climático «debe priorizar las actuaciones» en busca «de la ecoisla que necesitamos implantar». Declarar Gran Canaria en emergencia climática con medidas que frenen los efectos del cambio climático».

4. Una economía dinámica y diversificada, apoyando «las iniciativas empresariales y colaborando especialmente con la pequeña y mediana empresa».

5. Fortalecer una economía del conocimiento que genere «productos y servicios de mayor valor añadido promoviendo el talento grancanario».

6. Economía verde y azul que compatibilice «el crecimiento económico y la creación de empleo con el uso eficiente en los recursos naturales».

7. Un modelo insular de movilidad sostenible, eficiente e inteligente para reducir las emisiones contaminantes.

8. El turismo como elemento central de la estructura económica, contando «con todo el apoyo de promoción, rehabilitación y reforma que necesita».

9. El compromiso con la erradicación de la discriminación por motivos de sexo, identidad de género u orientación sexual y la lucha contra la violencia machista, «incorporando la igualdad como un eje transversal prioritario».

10. Políticas de envejecimiento activo que permitan «a las personas mayores ser partícipes de las políticas que se hacen para ellas».

11. La juventud como «pilar fundamental del proyecto de isla y del futuro de la ecoisla».

12. La modernización de las infraestructuras estratégicas de la isla como carreteras, puertos, aeropuerto, costas, vivienda y movilidad.

13. Mejora de la gestión del Cabildo y su modernización.

14. Derecho a recibir un trato presupuestario equilibrado en infraestructuras y en consideración política por parte del gobierno canario y estatal.

15. Proyección de los programas de solidaridad, cooperación y defensa de los derechos humanos.

16. Liderazgo cultural y difusión del patrimonio arqueológico y etnográfico para «consolidar el sentimiento de pertenencia».

17. El deporte como elemento importante de la educación ya que «aporta valores y enseñanzas de importancia».

18. Impulso a la Reserva de la Biosfera disminuyendo «la despoblación» en medianías y cumbre.