Perros de una finca de Valsequillo se escapan y forman manada
El Colectivo Ornitológico de Gran Canaria ha denunciado al Seprona y al Consistorio de Valsequillo que hay una manada de perros sueltos en el entorno de la calle Los Barrancos del Rincón de Tenteniguada que entra y sale de una finca privada, mata gallinas y molesta a los vecinos y senderistas.
Los residentes en las zonas cercanas a la calle Los Barrancos del Rincón de Tenteniguada están hartos de que los perros de una finca privada del entorno se escapen cuando quieren del terreno vallado y, actuando en manada, se dediquen a matar las gallinas del vecindario, incordiar a los vecinos y molestar a los senderistas que pasan por este pago de Valsequillo.
La denuncia registrada tanto en el Seprona como en el Ayuntamiento relata varios incidentes provocados por estos perros, entre ellos mestizos de razas peligrosas, como la rotura de vallas para colarse en otras fincas, el acoso a corredores y persecuciones a vecinos.
Registrada la denuncia en el Consistorio el 29 de diciembre, la policía local y un técnico municipal visitaron el 12 de enero la zona y contaron dos perros sueltos corriendo a refugiarse en un solar vallado y otros ocho canes más, de los que solo dos estaban atados, en otra finca y en malas condiciones sanitarias y de bienestar animal, aunque no en estado de abandono.
El alcalde, Francisco Atta, explica que a la vista de su informe el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador al propietario de los perros, al que requerirá que presente la cartilla que demuestre que los animales son suyos y adecente sus condiciones de vida. De no ser así, «se le sancionará como corresponde y adoptaremos las medidas necesarias» para que no se repitan estos hechos, afirmó.
Atta descartó que se trate de perros asilvestrados, reconoció que varios de los perros sueltos parecer ser de una mezcla con la raza stanford, potencialmente agresiva, y señaló que el presunto dueño de los canes no vive allí sino en Vecindario.
Santiago Sánchez, presidente del colectivo denunciante, desveló que los perros que se escapan y que forman manada han acabado con las gallinas de dos vecinos y mantiene que «la situación se ha vuelto peligrosa para los residentes» en la zona.