Un millar de escolares participan en la Ruta de Las Marías de Guía

25/05/2019

Cerca de un millar de escolares de Guía participaron ayer en la Ruta de Las Marías, una celebración organizada por las concejalías de Cultura y Educación, que dirige María del Carmen Mendoza, en colaboración con los centros escolares del municipio y el apoyo de los Mayordomos de las Marías.

A primera hora de este viernes partió un grupo, los mayores, de la Montaña de Vergara, y los más pequeñitos realizaron un recorrido más corto a partir de las once de la mañana desde el Hospital de San Roque.

El objetivo, en palabras de Mendoza, «es poner en valor la Fiesta de la Rama en Las Marías, una celebración que ha sido declarada Bien de Interés Cultural, para que los niños conozcan desde pequeños los orígenes de esta fiesta votiva tan importante para los guienses e inculcar el sentido tradicional e identitario de esta fiesta en las nuevas generaciones», subrayó. La celebración de la Fiesta de Las Marías se remonta a 1811, cuando una plaga de langostas sacudió el norte y los vecinos de Gáldar, Guía y Moya se reunieron en la Montaña de Vergara para suplicar a la Virgen su ayuda.