Montaña Alta se llenó de amantes del queso y de las tradiciones

06/05/2019

Gastronomía, con el queso como producto estrella, y folklore estuvieron muy presentes en la jornada festiva, que congregó a vecinos de Guía y a visitantes de prácticamente todos los rincones de la isla de Gran Canaria. El día, casi de verano, invitó a pasar una jornada en Montaña Alta.

Miles de visitantes de toda Gran Canaria asistieron ayer a celebración de la Fiesta del Queso de Montaña Alta en su 42ª edición, una jornada festiva en torno al queso de Guía, producto estrella de la gastronomía canaria, dedicada especialmente a la puesta en valor de una parte fundamental del patrimonio etnográfico de esta tierra que representan los pastores, ganadores y trashumantes que conservan una parte esencial de nuestra cultura más ancestral.

Entre los actos más destacados de este día figuró, como cada año, la entrega de premios a los ganadores de la XXI Cata Insular de Quesos celebrada el pasado fin de semana en la edición del casco histórico. Seguidamente tuvo lugar el homenaje que cada año se rinde, en el marco de esta celebración, a un matrimonio de artesanos queseros de la Comarca Norte, un honor que este año recayó en la joven pareja formada por Francisco González y Tania Ramos, del Cortijo de Galeote (Gáldar).

Especialmente emotivo fue también el reconocimiento público que se brindó al cura Santiago Suárez León, párroco de Montaña Alta en la década de los 70.