Los alumnos de Arucas se acercan a África

    Cargando reproductor ...
08/02/2018

El instituto Arucas-Domingo Rivero puso este miércoles la vista en el continente vecino con el desarrollo de las jornadas ‘Enseñar África: una mirando en positivo’, un proyecto que iniciaron el curso pasado y que busca intercambiar culturas entre Canarias y el continente africano.

El alumnado del IES Arucas-Domingo Rivero disfrutó este miércoles de una jornada denominada ‘Enseñar África: Una mirada en positivo’. «Es un proyecto que bajo el nombre de ‘Contenidos canarios por el mundo’ comenzó el año pasado. Deseamos llevar la cultura canaria a diferentes lugares y, al tiempo, traer a Canarias elementos culturales de esos lugares», explicó el director del centro Pablo Melcón.

La primera etapa fueron los territorios saharahuis y Senegal. «A Tinduf viajamos el año pasado dos profesores y contactamos con el director del IES Simón Bolívar para establecer un intercambio», relata Melcón. Así, alumnos y alumnas de ambos centros comenzaron a cartearse con vistas de conocerse muy pronto.

En las jornadas de este miércoles se contó con la participación de la Fundación Farrah, que realiza proyectos solidarios en el continente vecino. Las actividades se iniciaron con la presencia del Consejero de Solidaridad del Cabildo, Carmelo Ramírez quien descubrió la escultura realizada por los alumnos de soldadura, ‘Abriendo una ventana hacia África’, especialmente creada para este día.

Ramírez dedicó su intervención al alumnado de Bachillerato para trasladar la realidad del pueblo saharaui «con la idea que tenemos de visitar con ellos y sus familias los campamentos de Tinduf», reveló el director del centro.

La charlas con enfoque africano de la mano de Ignacio Nadal, Ezequiel Guerra y Teodoro Bondyale Oko centraron sus objetivo temático en la emprendeduría con África. Por su parte Águeda Angulo presentó un proyecto sobre la espirulina para el futuro, un alga con numerosos nutrientes con la que se trabaja para mejorar las condiciones de vida en los campamentos.

Los alumnos de Arucas se acercan a África

Finalmente Esther García y José Navarro, de la Liga Canaria de Educación, realizaron una mesa redonda sobre proyectos de cooperación internacional.

«Terminamos con juegos, bailes y música canaria y africana de la mano de los alumnos del centro y del cantante senegalés Nayaban Jean», comentó el director de Arucas-Domingo Rivero.