Borrar

La tradición se hace grande en Teror

Unas 6.000 personas se congregaron este viernes en el municipio grancanario de Teror para conmemorar la festividad de la Virgen del Pino, la patrona de la isla, y muchas de ellas han cumplido con la tradición de llegar caminando desde el resto de municipios de la isla.

José L. Reina y Canarias7 y Efe / Teror

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que asistió en representación del Rey a los actos celebrados en honor a la virgen, le ha pedido «salud, como todos», y «sabiduría» para la toma de decisiones, según explicó a los periodistas.

Clavijo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y las principales autoridades de las islas asistieron al desfile militar, así como a la misa celebrada en la Basílica de Nuestra Señora del Pino- cuya homilía ofreció el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases-, y a la posterior procesión.

En su homilía, Cases ha conminado a la concordia y la paz ante la tentación del odio como reacción «inmediata y espontánea a la crueldad y la locura de los acontecimientos terroristas de Cataluña hace pocas semanas».

Según una nota difundida por el Ayuntamiento de Teror, la festividad del Pino, pese a la gran afluencia de visitantes que ha recibido Teror, se ha desarrollado sin apenas incidentes.

En esta edición, además, se han reforzado las medidas de seguridad, como consecuencia de los citados atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto.

En cuanto a la Romería Ofrenda del jueves, esta contó con menos participantes que en años anteriores, si bien se ha compensado con una mayor llegada de peregrinos al municipio durante su día grande.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, valoró las fiestas «como muy tranquilas y con una gran seguridad, gracias a la implicación de los cuerpos de seguridad y emergencia desplegados».

Según el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencia de la Fiesta del Pino, las incidencias en la noche del 7 al 8 de septiembre han sido mínimas, disminuyendo con respecto al pasado año.

Los datos aportados por la Policía durante la noche registraron solo 52 atenciones por parte de los servicios sanitarios, principalmente por heridas, esguinces, luxaciones, intoxicaciones etílicas o malestar; ninguna personas fue derivada al hospital.

En cuanto a altercados, no contabilizaron reyertas destacadas y sólo se produjo una detención por violencia de género.

Por otra parte, el servicio municipal de limpieza recogió desde las 3 de la madrugada hasta las 9 de la mañana del viernes unas 40 toneladas de desperdicios vertidos en el entorno de la Basílica y el recorrido de la Ofrenda Romería del Pino, principalmente envases de plástico.

Gracias al control policial de la Guardia Civil, para evitar que los peregrinos accedieran con envases de cristal a Teror, se ha mejorado la recogida selectiva y al mismo tiempo la seguridad.

Teniendo en cuenta que se calcula en más de 100.000 las personas que en los últimos días han llegado a Teror para rendir honores a la patrona y disfrutar de los actos festivos, los datos de incidencias facilitados por el dispositivo de seguridad y emergencia son de poca importancia, según la nota del Ayuntamiento. Las imágenes y vídeos adjuntos muestran distintos momentos de la ceremonia de este viernes y de la romería celebrada este jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios