Guía evoca a Suárez Galbán

18/04/2018

La Casa de la Cultura de Guía acoge este viernes, a las 20.00 horas, la presentación del libro El emigrante canario que presidió el Banco Nacional de Cuba: Memorias de Luis Suárez Galbán, editado por Mercurio. El volumen, escrito a varias manos, glosa la vida del emigrante guiense.

Luis Suárez Galbán (Guía 1851-Nueva York 1917) nunca olvidó sus orígenes, ni su pueblo ni a sus gentes. Y ello a pesar de que se marchó siendo muy joven de Santa María de Guía en busca de una vida más próspera en América. En Guía tampoco han olvidado nunca a uno de sus más exitosos hijos. Así que no es de extrañar que sean varios los estudios y exposiciones que el municipio norteño ha dedicado a tan insigne hijo. Ahora, como cuenta el archivero municipal e historiador Sergio Aguiar, se presenta un nuevo libro, El emigrante canario que presidió el Banco Nacional de Cuba: Memorias de Luis Suárez Galbán.

La edición ha sido coordinada por Sergio Aguiar, el prólogo está a cargo del periodista Amado Moreno y del médico Sergio Sánchez, este último nieto del hermano de don Luis, Eugenio Suárez Galbán, ingeniero al que su hermano en 1910 le encargó y costeó el primer sistema de abasto público de aguas del municipio de Guía.

Precisamente, esta y otras acciones todavía se recuerdan en Guía. A pesar de su prosperidad y posición, Luis Suárez Galbán siempre tuvo en cuenta a sus paisanos, y llegó a costear, además de la primer red de abasto del municipio, las fiestas locales, arreglos de la iglesia de Guía o proyectos sociales. Como resalta Sergio Aguiar, «llegó a presidir el Banco Nacional de Cuba, a tener oficinas en la Quinta Avenida, pero nunca olvidó sus orígenes». Es un emigrante único, pues logró lo miles y millones buscaron y apenas lograron, la prosperidad. «Es uno de esos personajes casi de cuento, de leyenda, pero fue real».