Gáldar llora la muerte de Manolo ‘El Guanche’

19/12/2018

Su cadáver fue encontrado después de que su casa cueva se incendiase en la Bajada de las Guayarminas.

El municipio grancanario de Gáldar llora el fallecimiento de uno de sus personajes más insignes: Manolo El Guanche. Siempre vinculado al folclore y defensor acérrimo de la idiosincrasia y costumbres de su pueblo, El Guanche, conocido así por su segundo apellido y su defensa de su tierra, siempre se le recordará en Gáldar por su aportación al municipio y, concretamente a su aportación a la Bajada de la Virgen de la Vega. Presumía, además, de cantar como nadie el Bolero para Gáldar, el himno oficioso del pueblo creado por Ignacio Rodríguez.

Su cuerpo fue encontrado a las 3.03 horas de la madrugada del martes en su casa cueva situada en la Bajada de las Guayarminas. El 1-1-2 recibía una alerta de la Policía Local del municipio en la que se informaba que se estaba produciendo un incendio en una vivienda. El 1-1-2 activó de inmediato los recursos necesarios y, tras la extinción del incendio por parte de Bomberos del Consorcio, éstos se encontraron el cuerpo calcinado de Manolo El Guanche en el interior de la misma.

Gáldar llora la muerte de Manolo ‘El Guanche’

«Hoy nos despertábamos con la noticia del inesperado y trágico fallecimiento de uno de nuestros vecinos más populares: Manuel Brito, conocido popularmente por todos como El Guanche. Vinculado históricamente al folclore en nuestra ciudad, no tenemos duda de que quería y sentía a Gáldar como pocos. Siempre le recordaremos en la Bajada de la Virgen de la Vega, en la que colaboraba con el asadero de jareas y poniendo voz la noche de las rondas al Bolero para Gáldar, el himno sentimental de nuestra ciudad compuesto por maestro Ignacio Rodríguez. Descanse en Paz», asseveró tras conocer la noticia el alcalde, Teodoro Sosa, en sus redes sociales.