Día Internacional de la Mujer Rural

«Fracaso absoluto» del Registro de Titularidad Compartida

12/10/2017

Hace un año el Gobierno de Canarias puso en funcionamiento el Registro de Titularidad Compartida con el fin de visibilizar el trabajo y la figura de la mujer en el sector primario. Este miércoles el Cabildo grancanario, por medio del consejero Miguel Hidalgo, aseguró que dicho registro es «un auténtico fracaso, ninguna mujer se ha inscrito».

Uno de los objetivos del programa de actos que este fin de semana se lleva a cabo en Gáldar con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural es visibilizar el trabajo de las féminas, al tiempo que se las informa de los instrumentos de que disponen, como el Registro de Titularidad Compartida. Aunque las mujeres trabajan en las explotaciones agrarias y ganaderas, son ellos, sus maridos, padres o hermanos, generalmente, los que cotizan, los titulares de las fincas. En la presentación de las actividades que Ayuntamiento de Gáldar y Cabildo de Gran Canaria esperan lleguen a un centenar de mujeres, el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, reconoció que el Registro de Titularidad Compartida en un año ha tenido «éxito cero». Más bien, apostilló, «es un fracaso absoluto», ninguna mujer rural en Gran Canaria al menos ha hecho uso de él.

Para Miguel Hidalgo, el motivo de tal fracaso «está en las trabas burocráticas, pero también en las muchas trabas sociales» que las mujeres del campo aún sufren. Por eso desde instituciones como el Cabildo y el Ayuntamiento de Gáldar, anfitrión insular este año del Día Internacional de la Mujer Rural, no se cansan de repetir que hay que «adecuadamente informar a las mujeres» de la existencia del Registro que les da derechos sobre propiedades que trabajan pero cuya titularidad hasta ahora solo ostentan los hombres de la familia. Para Hidalgo, el también conocido como Reticom es «un instrumento que requiere una mayor promoción para que pueda aportar más en la búsqueda de la visibilidad del papel que juega la mujer en el sector primario».

El Cabildo tramitará en pleno una moción para incentivar e impulsar el registro de las explotaciones agrarias de titularidad compartida. La iniciativa de Igualdad apunta a que se modifiquen las limitaciones de edad de las mujeres, haya bonificaciones estatales y se mejora en información y formación del personal.